MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

España cuenta con la primera mujer general en sus Fuerzas Armadas

La coronel Patricia Ortega continuará trabajando en el INTA y su nombramiento se oficializará la semana que viene en un acto presidido por la ministra de Defensa en funciones

  • La coronel Patricia Ortega el pasado abril
    La coronel Patricia Ortega el pasado abril /

    INTA

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2019. 03:28h

Comentada
Fernando Cancio 11/7/2019

En 1988 fue de las primeras mujeres que entraron en el Ejército; en 2015, la primera que llegaba a coronel y desde mañana, 31 años después, se convertirá en la primera mujer en alcanzar el empleo de general en las Fuerzas Armadas.

Se trata de Patricia Ortega, hasta ahora coronel del Ejército de Tierra, quien en apenas 24 horas cambiará las tres estrellas de ocho puntas de su uniforme por una estrella de cuatro puntas con un bastón y un sable cruzados, accediendo así al empleo de general de brigada y a la escala de oficiales generales.

Tal y como han confirmado a este periódico fuentes militares y del Gobierno, en Moncloa ya está la propuesta de ascenso y el currículum de Ortega, a la cual el Consejo de Ministros dará el visto bueno mañana.

Y apuntan que seguirá trabajando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde actualmente dirige el Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá” (Centro Labinge), aunque en un puesto más alto, del que tomará posesión la próxima semana en un acto oficial que estará presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

De esta forma, Robles, cumplirá uno de sus objetivos cuando llegó al Departamento: nombrar a la primera mujer general. De hecho, su mandato se ha caracterizado por una férrea defensa e impulso de la presencia de la mujer en los Ejércitos y la Armada, cuyo 30º aniversario se celebró el pasado año 2018. Ella es la que ha presentado la propuesta de ascenso al Consejo de Ministros con la intención de que se apruebes, tal y como adelantó El País, algo que finalmente se ha confirmado.

La coronel Ortega, hasta 2017 la única mujer que ostentaba el empleo de coronel (en la actualidad ya hay 7), finalizó el pasado mes de marzo el curso de ascenso a general, una de las condiciones para ascender junto con la existencia de una plaza vacante, algo que, según las mismas fuentes militares, es más fácil a pertenecer a los Cuerpos Comunes y estar destinada en un órgano adscrito a Defensa como es el INTA, donde se quedará.

Patricia Ortega ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, en la primera promoción en la que se permitía su entrada. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde obtuvo el título de Ingeniero de Construcción. Entre otros puestos, ella fue la responsable del equipo de ingeniería de la Dirección General de Infraestructuras encargada de la construcción del Centro Militar de Farmacia en 2015. Desde principios de este año dirige el Centro Labinge del INTA.

Las Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con 14.893 mujeres (12,8 por ciento del total), una cifra que apenas ha variado en la última década pero que supera la media de los aliados. El Ejército de Tierra es el que cuenta con mayor presencia femenina (8.676), seguido del Aire (2.800), Armada (2.610) y Cuerpos Comunes (807). De todas ellas, los empleos más altos los ostentan en la actualidad 7 coroneles (previo al de general), 171 tenientes coroneles y 3 capitanes de fragata. Representan el 9 por ciento dentro de la escala de oficiales, el 5,1 por ciento en la de suboficiales y el 16,4 por ciento en la de Tropa y Marinería.

Últimas noticias