Terrorismo
La Sala que decidirá sobre el homenaje a Otegi pide más datos
Los tres magistrados de la Audiencia Nacional que tienen en sus manos reabrir la investigación sobre el homenaje a Arnaldo Otegi celebrado el 28 de enero del pasado año a las puertas de la cárcel de Logroño –donde cumple condena– y en el que participaron, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardà y cinco parlamentaris de Amaiur, se volverá a reunir la próxima semana para debatir el asunto.
Según confirmaron fuentes jurídicas, teniendo en cuenta que las diligencias no son voluminosas, la Sala –integrada por los magistrados Enrique López, ponente de la resolución, Julio de Diego y Ángel Hurtado, presidente en funciones de la Sección Segunda– ha optado «por solicitar la totalidad de la causa» para conocer de primera mano, sobre todo, el informe policial en el que se apoyó el juez para archivar el caso. Ese documento concluía que no se produjo conducta alguna «que fuera merecedora de sanción penal o administrativa».
Pero según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que denunció los hechos en la Audiencia Nacional, «no se llevaron a cabo todas las diligencias para el esclarecimiento de los hechos», por lo que en el recurso de apelación que ahora debe resolver la Sala se pidió al tribunal que se pidan más informes. A su entender, en el homenaje (presidido por una gran fotografía de Otegi con la leyenda «Arnaldo, libertad») se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Sección Segunda podría optar por pedir al juez que reabra la causa y practique más diligencias. En caso de que Andreu advirtiese la existencia de indicios de delito en la actuación de cualquiera de los aforados, debería remitir la causa al Tribunal Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar