MENÚ
viernes 19 julio 2019
22:15
Actualizado

La senadora Pilar Garrido sustituirá a Ramón Espinar en el Senado

El senador por Barcelona, Óscar Guardingo pasará a ser uno de los dos portavoces adjuntos del grupo

  • Ramón Espinar presentó su dimisión de sus cargos orgánicos el pasado viernes
    Ramón Espinar presentó su dimisión de sus cargos orgánicos el pasado viernes /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

29 de enero de 2019. 11:07h

Comentada
29/1/2019

Los cambios en el grupo parlamentario de Unidos Podemos llegan hoy al Senado, después de la dimisión del secretario general autonómico de Podemos a causa de la crisis interna abierta en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Será la senadora por Guipúzcoa Pilar Garrido, la nueva portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado en sustitución de Ramón Espinar. Así, el senador por Barcelona, Óscar Guardingo pasará a ser uno de los dos portavoces adjuntos del grupo; el otro puesto lo mantiene de momento la gallega Vanessa Angustia (En Marea-IU), que de hecho ejercerá este martes de representante del grupo en la Junta de Portavoces, informa Efe.

Garrido es uno de los dos miembros de la ejecutiva de Podemos que quedan en el grupo del Senado tras la dimisión de Espinar. La otra senadora es Idoia Villanueva, quien ha sido elegida como número dos en la lista al Parlamento Europeo para las elecciones de mayo, por lo que le queda poco tiempo en la Cámara Alta.

Su nueva portavoz, Pilar Garrido, es miembro de la dirección de Podemos y figura en la lista encabezada por Pablo Iglesias para las elecciones generales, mientras el portavoz adjunto, Óscar Guardingo, está considerado afín a la dirección del partido.

El grupo tiene otra portavoz adjunta, la senadora gallega de En Marea Vanessa Angustia, que ya representó en su grupo en la última Junta de Portavoces, celebrada el jueves pasado, y lo volverá hacer en la convocada para esta mañana.

Pilar Garrido es senadora electa por Guipúzcoa, nacida en Esparragosa de la Serena (Badajoz) pero criada en Deba y residente en San Sebastián; es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Hasta ahora era portavoz de su grupo en la Comisión de Fomento, así como viceportavoz en la Comisión Constitucional. Óscar Guardingo, senador electo por Barcelona de En Comú Podem, nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y es portavoz en la comisión de Industria, Turismo y Comercio, en la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, también en la General de Comunidades Autónomas y viceportavoz en la de Presupuestos.

Últimas noticias