Política

Elecciones andaluzas

La sombra de la impugnación amenaza las primarias

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Uno de los contendientes en el proceso de Primarias en el que está inmerso el PSOE-A, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, no descarta romper la baraja. Según ha podido saber LA RAZÓN, ha consultado con un gabinete jurídico de Madrid acerca de la legalidad de presentar los avales a través de internet, vía telemática. Sólo obtener 6.860 firmas facilita el acceso a la partida en la que se jugará convertirse en cartel electoral.

En opinión de Rodríguez Salas, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos «está por encima de los estatutos del PSOE», que marcan que las rúbricas de apoyo deberán entregarse de forma presencial. Trasladará esa petición el lunes a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, órgano encargado de velar por la limpieza del proceso. Quiere que se contabilicen los avales en «pdf» con los que ya cuenta y los que están por llegar que, si los recibe según sus cálculos, el miércoles podrían sumar los casi 7.000 que necesita. De hecho, está dispuesto a impugnar las Primarias a las que el Comité Director del partido dio luz verde el pasado martes. «Yo no tengo prisa», señaló ayer a este periódico para añadir: «Los que la tienen parecen ser otros», en alusión a la candidata señalada por la dirección del PSOE-A, Susana Díaz.

Fuentes próximas tanto al alcalde de Jun como a su contrincante Luis Planas apuntan que ambos son conscientes de que el «aparato» ha puesto en marcha «su maquinaria de forma rápida para actuar a pie de calle en favor de Susana».