Caso Bárcenas
La supuesta contabilidad en negro de Bárcenas
El diario El País publicaba en su edición de ayer lo que denominaba "los papeles secretos de Bárcenas"en los que, según el periódico, se recogen presuntos pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.
Estos documentos forman parte de la supuesta contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.
Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos.
Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran, según el diario, pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a "J.M". Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a "J.M".
La primera anotación, de abril de 1990, registra: "Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8". Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.
Desde 1997, los papeles que publica El País registran una mecánica periódica de presuntos pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP.
La información deja claro que la contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar