Caso Bárcenas

La tesorera del PP asegura al juez Ruz que no existe una contabilidad B

La tesorera del PP, Carmen Navarro, aseguró al juez encargado del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que no hay una contabilidad B en el partido y le remitió los datos de "la única contabilidad existente".

Así lo afirmó Navarro en el documento enviado el pasado 10 de abril al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en respuesta al requerimiento de Ruz y que figura en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe.

En su escrito, la tesorera del PP señala que, según consta en los archivos del partido o ha podido recabar de personas que trabajaban en esta fuerza política, no existe una contabilidad auxiliar y sólo hay una oficial.

Los detalles de la misma fueron enviados de forma conjunta a esta respuesta incluyendo la cuenta de gastos de representación y otros pluses reconocidos eventualmente al personal del partido con motivo de realizar trabajos de especial dedicación.

También aportó detalles de la tesorería y recuerda que, respecto a los donativos, la información correspondiente ya fue enviada con anterioridad al mismo juzgado.

Precisa Navarro que al no existir una norma especial relativa a la obligación de custodia de la documentación contable por los partidos, se viene entendiendo aplicable la norma general que establece el deber de custodia durante el plazo de seis años desde que se practicó el último asiento.

Añade que ha de tenerse en cuenta que la contabilidad del PP es objeto de fiscalización anual por parte del Tribunal de Cuentas, por lo que explica que, a medida que se van emitiendo los informes de fiscalización y de acuerdo al plazo mencionado, no se conserva ya documentación de todos los ejercicios objeto de requerimiento.

No obstante, asegura que el PP conserva documentos de más años de los requeridos y, en concreto, a partir de 2004.