MENÚ
martes 25 septiembre 2018
10:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Calvo exculpa a Torra: «Con una frase inaceptable no ataca al Estado»

Casado le acusa de «defender a los secesionistas» y le pide que «cumpla con su obligación»

  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hoy en Jaén/Foto: Efe
    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hoy en Jaén/Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

20 de agosto de 2018. 03:18h

Comentada
Aurora G. Mateache 19/8/2018

Desde que el 17–A el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instara a «atacar al Estado español» los partidos políticos, principalmente PP y Cs, le pasaron la pelota al Ejecutivo esperando una dura reacción contra sus palabras. Ésta tuvo lugar ayer, en Jaén, en voz de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, de visita al Museo Íbero de Jaén. «Con una frase inaceptable no se ataca al Estado español», fue la réplica a Torra por su ataque verbal al país, mientras que, por el contrario, sí descargó contra quienes le pidieron no tolerar estas manifestaciones públicas. En concreto, pidió a las «derechas españolas», que a su juicio «están en un discurso radical inentendible», «que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que tiene», informa Efe. En cuanto a la posibilidad de aplicar de nuevo el 155, Calvo pasó por encima: «cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, el Gobierno de España sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales». La única recriminación directa a Torra fue que «se ataca a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar por razones inentendibles inactivo». Y añadió: «El Gobierno sabe cuándo y cómo tiene que actuar. La política se hace con hechos, y aquí lo importante es que hablamos con todos los gobiernos porque es nuestra obligación».

Tras estas explicaciones, la respuesta del presidente del PP no se hizo esperar, y a través de su cuenta de Twitter Pablo Casado le echó en cara a la vicepresidenta del Ejecutivo haber adoptado una postura insuficiente: «El Gobierno exculpa a Torra y me recrimina que les exija que respondan a su amenaza de 'atacar al Estado'. Los apoyos vergonzantes a la moción de censura les hacen atacar a los constitucionalistas y defender a los independentistas. Cumplan con su obligación y defiendan a España».

A tenor de las reacciones de los políticos, la ofensa de Torra sin respetar el periodo de tregua política pedido por las víctimas causó más indignación en PP y Cs que en el Ejecutivo. El presidente de la Generalitat no sólo manifestó frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona) su lenguaje belicista, sino que después afirmó que el gobierno que preside «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad». El presidente del PP catalán, Javier García Albiol, mantuvo un encontronazo al día siguiente con Torra en los actos de Cambrils que éste no pudo aguantar, y abandonó la zona visiblemente molesto. «Es inadmisible que pierda las formas y amenace al Estado. Se lo he dicho en persona», declaró posteriormente en conversación con los medios. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue más allá y, en la línea de Casado, afirmó en Twitter que el Ejecutivo «se equivoca de aliados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs