Corrupción en Cataluña
La UDEF concluye que Blanco usó su cargo para «favorecer
Las gestiones del ex titular de Fomento pretendían acelerar una licencia en Sant Boi de Llobregat con fines particulares
El ex ministro de Fomento José Blanco declaró en el Tribunal Supremo que su único interés en el expediente relacionado con la petición de la empresa Azkar de una licencia para la construcción de una nave industrial en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat era el que se iban a crear 400 puestos de trabajos «y necesitaba saber el estado» de ese expediente y por ello preguntó a su jefe de gabinete, Javier Hurtado. Sin embargo, la conclusión a la que ha llegado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tras analizar el tráfico entre varios de los implicados en el «caso Campeón», es radicalmente distinta.
«Todas esas gestiones no se realizaron por el interés de una autoridad del Gobierno de la nación por el desarrollo industrial de una zona, o por la creación de 400 puestos de trabajo...se realizan a título particular para favorecer a un amigo al que conoce desde la infancia y con quien mantiene contacto desde hace 15 años», el empresario José Antonio Orozco. Así se afirma en el informe policial fechado el pasado día 31 de octubre y entregado al instructor del Tribunal Supremo del citado procedimiento, José Ramón Soriano, y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN.
Pero, hay más, el informe policial llama la atención sobre el momento en que la citada empresa recibió la licencia por parte del Ayuntamiento de San Boi de Llobregat. Y es que cuando se otorga todavía no estaban terminados todos los trámites: «No se puede explicar, a primera vista, que la concesión de una licencia municipal se acuerde antes de que el interesado –la empresa solicitante– aporte la documentación, sin que ésta sea analizada por el técnico municipal correspondiente».
El informe de la UDEF pormenoriza igualmente las gestiones realizadas, presuntamente, por dos altos cargos de José Blanco, en concreto del citado Javier Hurtado y de Isaías Taboas, entonces secretario de Estado de Transportes de Fomento. Ambos, según sostiene la Policía, se interesaron «de una manera particular» por esa licencia, por solventar las dificultades que habían surgido, ante el citado ayuntamiento de San Boi de Llobregat.
Así, en cuanto a Javier Hurtado, la Policía deduce de las conversaciones que fue la persona a la que designó Blanco para que se interesara por el expediente de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que era requisito indispensable para la concesión de la licencia, a instancia de Azkar. Así, en una conversación que mantuvieron el 28 de febrero de 2011, Hurtado comunicó a Blanco que el expediente de AESA era favorable, y que, por tanto, se autorizaba la construcción de la nave por parte de la Agencia Española.
Respecto a Isaías Taboas, entonces director de Gabiente de Blanco, en su declaración ante el Tribunal Supremo reconoció que el ex ministro se puso en contacto con él para que se interesara por la paralización en la construcción de la citada nave industrial. Para ello, llamó, a principios de 2011, a Orozco para que le explicara el problema y que su gestión se limitó a «poner en contacto» el empresario con con el alcalde de San Boi.
En dicho informe, la Policía hace una reconstrucción de la operación de instalación de una nave industrial de Azkar en Sant Boi de Llobregat, cerca del aeropuerto barcelonés de El Prat, para la cual necesitaban informes favorables de varios organismos dependientes de Fomento y del ayuntamiento, en manos del PSC.
Ante las dificultades con el ayuntamiento, Orozco contacta con Blanco para que interceda y le pueda recibir el alcalde de San Boi, algo que ya había anunciado a otro de sus interlocutores: «Vamos a ver si nos recibe este Jaume Bosch de los cojones y a ver qué coño hacemos. Déjame hacer una gestión...voy a llamar al Pepe Blanco a ver si mando algo allí o allí van por libre o cómo carallo hacen».
Esa conversación entre Orozco y el ex ministro se mantuvo el 30 de diciembre de 2010 y en ella Blanco acepta raelizar tal mediación. «...Te hago, hago una gestión y te recibe ese», bueno, en mal momento vaya, no hay ningún problema, eh».
En este sentido, Orozco narra a su interlocutor que siempre se reunía en sitios «muy privados» con Blanco, en lugares «de poco tránsito» donde no se les pudiera ver, para que el ex ministro le fuera «arreglando las cosas».
En esta pieza de la causa de la que se ha levantado el secreto de sumario se reproducen varias conversaciones entre estas personas y Orozco, quien en una llamada telefónica interceptada afirmó: «Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país». Esta conversación tuvo lugar entre Orozco y un hombre al que la Policía no pudo identificar.
Orozco explica que el día anterior se había reunido con el alcalde de Sant Boi de Llobregat, del PSC, después de que el Ayuntamiento le denegara una licencia para la nave, y resumió así el encuentro: «Me puso en la cita: nos han dado todo tipo de facilidades, eh... siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país».
En relación con la mencionada licencia, uno de los ejes centrales de la investigación en el Tribunal Supremo, hoy declarará como testigo ante el magistrado José Ramón Soriano,en calidad de testigo, el técnico municipal que elaboró un informe favorable a que la empresa Azcar, propiedad de Orozco, construyera una nave en Sant Boi de Llobregat. Según fuentes jurídicas, se trata de Josep Ruiz, técnico municipal que hizo la tramitación de los informes ambientales sobre los terrenos en que se edificó la nave, en las proximidades del aeropuerto del Prat. Es la primera citación que hace Soriano tras levantar el secreto de la pieza separada del caso que investiga a Blanco.
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