Venezuela

La UDEF llamará a declarar a los «donantes sin recursos» de Podemos

Se sospecha que el partido usó el «pitufeo» para inyectar en sus cuentas fondos de Venezuela e Irán

Colau, Montero, Mayoral y otros portavoces y cargos públicos de Podemos rodean al secretario general, Pablo Iglesias, en un acto de campaña previo a las últimas elecciones generales
Colau, Montero, Mayoral y otros portavoces y cargos públicos de Podemos rodean al secretario general, Pablo Iglesias, en un acto de campaña previo a las últimas elecciones generaleslarazon

Se sospecha que el partido usó el «pitufeo» para inyectar en sus cuentas fondos de Venezuela e Irán

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial llamará a declarar, en función de la marcha de las investigaciones, a las personas que, pese a no tener recursos ni patrimonio, han realizado importantes aportaciones a Podemos por el sistema «crowfunding», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

El elemento que despertó las sospechas de los investigadores fue que el nivel económico de estas personas era tan bajo que ni siquiera estaban obligados a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al situarse sus ingresos declarados por debajo de los 12.000 euros brutos anuales. Tampoco contaban con patrimonio que pudiera hacer comprensible las cuantiosas aportaciones realizadas a través del sistema de «crowdfunding» de Podemos. Los policías, cuando los informes que se realizan lo permitan, pondrán el asunto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Los agentes tratarán de que estas personas les aclaren de dónde sacaron el dinero, o quien se lo dio, para poder realizar aportaciones que en algunos casos superaron los 5.000 euros. Las sospechas, según adelantó este periódico en su edición de ayer, es que estamos ante un caso claro de «pitufeo», expresión con la que se denomina policialmente al sistema por el que una persona es utilizada por una organización para incluir en sus cuentas legales un dinero cuya procedencia no se quiere dar a conocer. La fecha en que serán llamados a declarar y el número lo determinarán, la marcha de las pesquisas, que se realizan, como hace siempre la UDEF, de una forma sistematizada para que no quede ningún aspecto sin aclarar.

La citada unidad policial ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha y que son «muy llamativos» en el sistema de financiación de Podemos, establecido por el propio partido, a base del llamado «crowdfunding», o aportaciones voluntarias para los gastos de la formación de Pablo Iglesias. Es pertinente aclarar que las donaciones sospechosas no son los microcréditos utilizados por el Podemos para financiar sus campañas electorales y que se devuelven cuando el partido cobra las subvenciones estatales destinadas a este fin. Se trata de aportaciones puntuales para el sostenimiento del partido y no para la financiación de proyectos concretos como la Ruta del cambio, etc. Entre las miles de personas que sostienen la actividad de Podemos desde su fundación en febrero de 2014 están las mencionadas que, pese a hacer entregas superiores a los 5.000 euros, no acreditan ingresos suficientes para tener que pagar el IRPF, llegándose incluso a poder decir de algunos que aparentan ser «pobres de solemnidad».

Podemos, que niega cualquier tipo de mala práctica, ha hecho una de sus señas de identidad la transparencia de sus cuentas. Gracias al portal de transparencia del partido sabemos que Podemos ha ingresado 1.198.000 euros sólo durante los nueve primeros meses de 2015 a través de sus canales de «crowdfunding». A esta cifra hay que añadir los casi 800.000 de 2014, el año de la fundación del partido. Hoy por hoy –aunque Podemos ingresa importantes cantidades del Estado en concepto de sueldo de diputados, y subvenciones por grupos parlamentarios– el «crowdfunding» sigue siendo la principal fuente financiación del partido. Este hecho, unido a los fondos provenientes de Venezuela a través de la Fundación CEPS y los de Irán a través de pagos de 360 Global Media a Iglesias y otros miembros de Podemos por la producción de «La Tuerka», hace pensar que Podemos pueda estar introducciondo en sus cuentas dinero a través de la técnica denominada coloquialmente en el argot policial como «pitufeo».

Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del referido «crowfdunding» y han llegado, en un primer estudio, a las siguientes conclusiones: entre 200 y 300 personas, realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras ochenta, entre 4.000 y 5.000 euros; y la referida veintena, que supera con creces esa cantidad. Todo ello, insisten, en un primer examen. De esta manera se abre una nueva vía de investigación en el asunto de la financiación de Podemos, además de las ya conocidas, es decir, los fondos destinados por el chavismo a la promoción de lo que luego se convertiría en Podemos y el flujo de dinero desde el régimen iraní al entorno del partido por la producción de «La Tuerka» y «Fort Apache».