MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
09:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Consejo de Europa advierte a España contra las expulsiones colectivas de inmigrantes

Critica las condiciones y la «saturación» de los centros de acogida de Ceuta y Melilla

  • Un grupo de subsaharianos, tras saltar la valla de Ceuta el pasado mes de agosto. Foto: Efe
    Un grupo de subsaharianos, tras saltar la valla de Ceuta el pasado mes de agosto. Foto: Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2018. 18:12h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 6/9/2018

El Consejo de Europa ha emitido un informe en el que advierte a España de que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronterizas en Melilla y Ceuta, debe estar protegida contra la devolución y expulsiones colectivas con la posibilidad real de tener acceso a un procedimiento de asilo eficaz y justo.

El representante especial del secretario general del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, Tomá Boek, dirigió una misión de investigación en España entre el 18 y el 24 de marzo de este año, de la que concluye con una valoración positiva sobre las condiciones de acogida en la Península, pero advierte de que las instalaciones en Ceuta y Melilla, incluidas los centros de menores, están "saturadas".

El informe incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de Ceuta y Melilla, y los de la península.

Bocek visitó los de Valencia, Murcia, y Madrid, que se hallan "en buenas condiciones, en general", mientras que calificó de "diferentes" los de las ciudades autónomas por su masificación.

Así, dijo que las condiciones de acogida y alojamiento de menores no acompañados y adultos en Ceuta y Melilla "contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país".

"Docenas de niños no acompañados en Melilla y Ceuta se han caído del sistema de protección, viven en las calles e intentan subir a bordo de los transbordadores que se dirigen a tierra firme", advierte en el informe. El representante especial también destaca la necesidad de reducir la acumulación de solicitudes de asilo y hacer frente a las demoras en los procedimientos de asilo.

El Consejo de Europa recuerda que España ha sido un destino clave y un país de tránsito de migrantes en los últimos tres años, de modo que las solicitudes de asilo y llegadas a España ya aumentaron considerablemente en 2017. Igualmente, recuerda que este mismo verano España se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa para los migrantes y refugiados usan la ruta del Mediterráneo.

También apunta que España ha realizado "importantes inversiones" para reforzar los controles fronterizos en las ciudades de Melilla y Ceuta, que son las únicas fronteras terrestres de la UE en el continente africano.

Bocek insta a España a que desarrolle "una estrategia y un plan de acción coherentes para la integración de los inmigrantes".

En el informe sobre la visita que realizó Bocek a España el pasado mes de marzo, éste añade que el plan debe incluir la puesta en marcha de un sistema de indicadores de la integración, así como la evaluación de las políticas que se lleven a cabo en esa materia.

En declaraciones a Efe, Bocek aseguró que ese plan tendría tres ejes principales: la lengua, la educación y el trabajo, "que son aplicables para la integración de los inmigrantes no sólo en España sino en toda Europa".

Para el representante de la organización paneuropea, "se ha hecho mucho respecto a la lengua y la escolarización, pero en el mercado de trabajo hay mucho por hacer, aunque he visto buenas prácticas en Málaga con programas de formación realizados con las empresas".

El informe subraya la necesidad de mejorar la formación de las fuerzas de seguridad en el principio de no devolución inmediata y en la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos.

El informe anima a continuar la formación de jueces, fiscales y abogados en materia de asilo según el Programa europeo de formación en Derechos Humanos para profesionales del derecho (HELP), sobre los derechos de los menores inmigrantes y los refugiados.

Bocek mantuvo entrevistas con representantes de los Ministerios del Interior, Trabajo y de Educación, delegados del Gobierno, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Defensor del Pueblo, alcaldes, fiscales y ONG.

La cuatro prioridades que estableció Bocek en materia de inmigración y refugiados para el período 2018-2019 fueron la protección de los menores, la integración, el seguimiento de las recomendaciones hechas a los Estados y la cooperación internacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs