Videos
La UE investigará el lanzamiento de los bloques de hormigón
Los observadores de Bruselas estudiarán el daño que han causado a los pescadores
La Comisión Europea investigará, a petición de España, el lanzamiento de los bloques de hormigón por parte de Gibraltar que no permiten faenar a los barcos españoles y dañan el medio ambiente.
La Comisión Europea investigará, a petición de España, el lanzamiento de los bloques de hormigón por parte de Gibraltar que no permiten faenar a los barcos españoles y dañan el medio ambiente. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, envió el pasado 31 de julio una queja formal al Ejecutivo comunitario, ya que nuestro país entiende que estas acciones vulneran los fondos marinos y, por lo tanto, contravienen la legislación comunitaria. «Si pudiésemos confirmar los hechos y no nos convenciesen las respuestas de las autoridades de Gibraltar y del Reino Unido, podría conducir a un procedimiento de infracción, pero evidentemente aún no estamos ahí. Acabamos de recibir esta queja», explicó el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly. Esta investigación se va a poner en marcha de manera autónoma, ya que la delegación de observadores que la Comisión Europea va a enviar al Peñón se encargará de vigilar los controles fronterizos y las cuestiones aduaneras. Esta misión estará formada por funcionarios europeos y por representantes tanto del Gobierno español como del británico, aunque todavía se desconoce su composición exacta. A su vez, España también ha conseguido que Bruselas investigue posibles delitos de contrabando y fraude fiscal. De hecho, dentro de la misión de los funcionarios europeos habrá expertos de la OLAF, la oficina antifraude europea.
Todavía se desconoce cuándo se desplazará esta misión al Peñón. Inicialmente estaba prevista para mediados de septiembre, pero según reconocen fuentes comunitarias «podría adelantarse» . Este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron el envío de esta misión y España pudo expresar sus quejas por la situación.
En esta conversación, según han especificado los portavoces comunitarios, no se trató la posibilidad de que España imponga una tasa de 50 euros por el paso del control fronterizo existente en la Verja. Según matizó Bailly, la puesta en marcha de una tasa para gravar el paso por un control fronterizo contraviene el Derecho comunitario, pero sí es posible introducir un impuesto motivado por la congestión de una vía pública, como sucede en otros países. A pesar de esto, la Comisión Europea no ha estudiado esta opción ya que todavía no se ha producido una propuesta formal por parte de nuestro país. El Ejecutivo comunitario ha señalado en las últimas semanas que España puede imponer controles en el acceso a Gibraltar, ya que Reino Unido no pertenece al espacio sin fronteras Schengen, pero que éstos deben ser «proporcionados». La Comisión Europea se ha convertido en árbitro del conflicto entre los dos países, Bruselas pide tanto a Reino Unido como a España que solucionen este problema teniendo en cuenta su pertenencia al club europeo. A su vez, España está intentando explicar su postura a través de la prensa internacional. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las páginas de «The Wall Street Journal» pidió ayer a Gribraltar que retire los bloques de hormigón arrojados a las aguas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar