Videos

La UME se pone a prueba con un ejercicio sorpresa sobre inundaciones

Desplegará 350 efectivos en Córdoba, Madrid y Ciudad Real

Proyección aérea del equipo SP USAR UME en un 'Chinook' del BHELEME II durante el pasado ejercicio "Gamma Palazuelos"
Proyección aérea del equipo SP USAR UME en un 'Chinook' del BHELEME II durante el pasado ejercicio "Gamma Palazuelos"larazon

Media España ha estado en alerta durante las últimas semanas debido a las fuertes lluvias y a la posibilidad de que se produjeran inundaciones. Por este motivo, y para evitar males mayores como consecuencia de desbordamientos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa con sus ejercicios para estar preparada ante cualquier catástrofe y comprobar su capacidad de reacción. En esta ocasión, un mes después de llevar a cabo en Segovia el simulacro de emergencia nacional "Gamma Palazuelos", más 350 efectivo de la UME se desplegarán en Córdoba, Ciudad Real y Madrid para realizar un ejercicio sorpresa que se prolongará desde mañana hasta el jueves.

Concretamente, durante estos dos días se pondrán a prueba capacidades como el despliegue de las secciones de intervención, la construcción de diques, o las tareas de búsqueda y rescate, sin olvidar la asistencia a cientos de personas evacuadas de sus domicilios.

Durante la primera jornada, un centenar de miembros del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Base Aérea de Morón (Sevilla), llevarán a cabo trabajos de achique, búsqueda y rescate subacuático, y de evacuación de damnificados en el embalse de Puente Nuevo de Cerro Muriano (Córdoba). Mientras, el jueves, una compañía del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) realizará sus ejercicios entre las localidades de Daimiel y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), tal y como informa la propia UME en un comunicado.

Junto a todo esto, una de las labores más importantes en una catástrofe es la atención a los desplazados, por lo que 150 militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias han instalado, en menos de 24 horas, un Campamento de Damnificados para atender a 500 personas en el Recinto Ferial de Arganda del Rey. Al igual que en otros campamentos de este tipo, los vecinos trasladados hasta él tendrán asegurados el alojamiento, la comida y la atención sanitaria o psicosocial gracias a la participación de la Cruz Roja en el ejercicio.

Todo será observado en primera persona por alumnos de diferentes colegios de la zona, a los que se les informará acerca de los procedimientos de seguridad y las normas de autoprotección. Durante la pasada semana, varos alumnos de 4º de ESO realizaron diversas prácticas formativas en diferentes unidades de la UME de Torrejón de Ardoz.