Convención del PP

«La unidad es fundamental para acabar con ETA»

Manuel Giménez, hijo del que fue presidente del PP en Aragón, respaldó la política de Rajoy

IN MEMORIAM. Un fotograma del vídeo en homenaje a las víctimas muestra el apoyo de Rajoy y de Aznar en sus respectivos gobiernos
IN MEMORIAM. Un fotograma del vídeo en homenaje a las víctimas muestra el apoyo de Rajoy y de Aznar en sus respectivos gobiernoslarazon

VALLADOLID- El centro cultural Miguel Delibes rindió ayer un cálido recuerdo a las víctimas del terrorismo. Desde primera hora de la mañana los vicesecretarios del PP ya cerraban filas en torno a un mismo mensaje: no se negocia con los terroristas, conseguir la derrota definitiva de ETA y siempre con las víctimas.

El testimonio de Manuel Giménez Abad, hijo del que fue presidente del PP de Aragón, asesinado por ETA cuando iba con su hijo Borja camino de La Romareda, atronó en la Convención Nacional que los populares celebran en Valladolid. Manuel Giménez alzó la voz en recuerdo de su padre, y tomó la palabra ante la atenta mirada de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. En ese momento fue ovacionado por todo el aforo que en pie le rindió un sonoro aplauso durante un minuto.

La lucha contra el terrorismo «conacabnecesario mantener la unidad de las fuerzas políticas porque «está en juego algo más importante que el poder o las instituciones». Esa unidad, recordó, fue «fundamental» en el pasado y «debe seguir siéndolo» ahora, pese al comunicado de ETA en octubre de 2011 en el que anunció el final de sus actividades violentas. «No podemos relajarnos, ETA sigue armada», advirtió. Hoy «ETA languidece, pero su agonía se debe al firme pulso que los demócratas hemos mantenido durante décadas, derramando sangre y lágrimas».

Para el hijo de Giménez Abad «la única vía para derrotar a ETA es la aplicación de todas las herramientas» del Estado de Derecho y recalcó que «el Gobierno no debe negociar nunca». Además, se refirió a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la «doctrina Parot» para decir que se trata de una «sentencia insufrible y dolorosa que además nos recuerda la insensibilidad hacia las víctimas en los años 80 que era el momento en el que se debía haber reaccionado». Ante la decisión de acatar dicha sentencia destacó que está «de acuerdo» aunque «me repugna» no es una cuestión emocional sino de pragmatismo, dijo. «Acepto que se cumpla la ley, porque también quiero que se cumpla cuando pidan esas amnistías que son inadmisibles, o para que se continúen investigando los más de 300 asesinatos sin esclarecer».

Tras su discurso en nombre de este colectivo, el PP mostró un vídeo en la pantalla gigante de la Convención Nacional con los testimonios de cuatro víctimas de ETA: Marí Mar Blanco, Pilar Elías, el propio Manuel Giménez y Mari Carmen Hernández.

En la grabación, María del Mar Blanco explicó que cuando ETA secuestró y asesinó en 1997 a su hermano Miguel Ángel tuvo que «poner a cero» el marcador de su vida y olvidar muchos de los planes que tenía de futuro.

Pilar Elías, viuda de Ramón Blagietto, señaló que perdió «todo» con el asesinato de su marido pero tuvo que «sacar fuerzas de donde sea» para salir adelante y que sus hijos no la vieran hundida.

Por su parte, Mari Carmen Hernández indicó que con el crimen en el año 2000 de su marido, Jesús María Pedrosa, perdió la «ilusión» de vivir y vio cómo se marchaban muchos de los proyectos que tenían juntos.

Al finalizar estos breves testimonios mostró también varias imágenes de funerales de víctimas de ETA en los que aparecían dirigentes del Partido Popular como José María Aznar, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes intercalado con los nombres de los asesinados. Una voz en off, en nombre del partido rubricaba compromiso del PP con las víctimas que tendrá siempre el «respeto» y «cariño» del partido.

Rajoy subió al escenario del Auditorio y se fundió en un abrazo con Manuel Giménez.

Respeto, cariño y apoyo

Las víctimas del PP mostraron su apoyo al Gobierno de Rajoy al tomar la decisión de acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo con respecto a la «doctrina Parot». El partido ha querido dejar constancia, en la Convención de ayer, del «respeto, cariño y apoyo» que siempre va a tener con las víctimas. A través de un vídeo en el que se transmite un mensaje común, se compromete a defender a las víctimas y recordar a los asesinados. Al finalizar la narración, la voz en off ha querido dedicar el vídeo a «la memoria de nuestros compañeros que han luchado contra el terror y por la democracia».