Bruselas

La Unión Europea se moviliza contra los «combatientes yihadistas retornados»

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy que en un plazo de 15 días un grupo de expertos definirá una serie de medidas operativas para combatir el fenómeno de los "combatientes yihadistas retornados"

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy que en un plazo de 15 días un grupo de expertos definirá una serie de medidas operativas para combatir el fenómeno de los "combatientes yihadistas retornados".

El Ministerio del Interior informó de que este asunto se abordó este jueves en Luxemburgo, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI).

A este encuentro asistió el ministro Jorge Fernández Díaz, quien, tras la cumbre, manifestó que "debemos optimizar la utilización de los instrumentos de los que nos hemos venido dotando para la lucha antiterrorista y desarrollar rápidamente aquéllos que se han demostrado eficaces".

Interior explicó que, con anterioridad a la reunión del JAI, tuvo lugar un "desayuno de trabajo"organizado por Bélgica, en el que participaron los Estados miembros más afectados por el fenómeno de los combatientes yihadistas retornados -España, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca-.

Amenaza «evidente»

Asimismo, en una reunión posterior en la que participaron representantes 28 de países, los ministros adoptaron una serie de medidas operativas que permitan combatir este fenómeno tras el atentado contra el Museo Judío de Bruselas, que condenaron los asistentes a esta reunión de Luxemburgo.

Además, los representantes de los distintos países acordaron que en un plazo de 15 días un grupo de expertos concretará una serie de medidas contra los yihadistas retornados. El objetivo es que el próximo 10 de julio, en el Consejo JAI informal con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, que se celebrará en Milán, se pueda aprobar una serie de iniciativas al resto.

Los distintos países europeos consideran necesarias medidas que garanticen que, ante una amenaza "tan evidente"como es la de los terroristas yihadistas retornados de zonas en conflicto procedentes fundamentalmente de Siria y Mali, se pueda garantizar el mayor nivel de seguridad.