MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
16:16
Actualizado
  • 1

La yihad pidió cuatro días antes del ataque de Cornellà matar a policías españoles

Nueva amenaza de Muharir al-Ansar, perteneciente a EI

  • Hay varios carteles amenazantes, y en uno de ellos se ve una mano con un puñal y agentes de los Mossos como objetivo
    Hay varios carteles amenazantes, y en uno de ellos se ve una mano con un puñal y agentes de los Mossos como objetivo

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2018. 05:23h

Comentada
J.M.Zuloaga 23/8/2018

Cuatro días antes del intento de atentado en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en la localidad de Cornellá, Estado Islámico (EI) publicó una amenaza, a través del grupo Muharir al-Ansar, en la que animaba a asesinar policía españoles. Incluía varios carteles, en uno de los cuales había una imagen en la que se veía una mano con un puñal y agentes de la citada policía autonómica, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Tal y como adelantó este periódico, la banda yihadista planeaba una «venganza» en Cataluña en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

«En el terrorismo yihadista no hay simples coincidencias o casualidades. Cuando Estado Islámico amenazaba a policías españoles y, en concreto a los Mossos, sabía lo que hacía. Y resulta que apareció un argelino que se fue a la comisaría de Cornellá, de madrugada, cuando se estaba produciendo el cambio de turnos, con ánimo de suicidarse y asesinar de paso a varios agentes», comentaron las fuentes consultadas, que llamaron la atención sobre las cosas que se han llegado a decir sobre estos hechos, incluso que se trataba de «ejecuciones extrajudiciales».

No es la primera vez que Muharir al-Ansar pone en el punto de mira a España, como ocurrió en marzo, cuando usó una imagen de la Sagrada Familia teñida de sangre o proclamó «Si no tenéis un arma, tenéis un camión o un cuchillo», también sobre una foto del templo de Barcelona, convertido en un icono recurrente para los yihadistas. Otra amenaza se vertía sobre «el cruzado Mariano Rajoy», cuyo rostro se montaba sobre el cuerpo de una víctima a punto de ser degollada por un terrorista.

Cataluña es una de las zonas de España en las que hay más musulmanes y de esta comunidad autónoma han salido decenas de individuos para alistarse en Estado Islámico, que cuenta, por lo tanto, con buena información sobre la zona y la posibilidad de dinamizar células o actores («lobos») solitarios.

Además, los cabecillas yihadistas conocen a fondo, a través de las redes y por informadores propios, la particular situación de Cataluña, con un sector que no es mayoritario pero que tiene una cierta implantación, que pretende separar esta zona de España del conjunto de la Nación. Los terroristas, además de causar daño y miedo entre la población, buscan, entre sus objetivos, crear las mayores contradicciones posibles en los países occidentales.

Lo que ocurrió tras los atentados del año pasado y ahora, en el primer aniversario, cuando la presencia de Su Majestad el Rey se convierte en motivo para atacar a las instituciones constitucionales, es interpretado, según las mismas fuentes, como una muestra de debilidad del Estado.

Últimas noticias