Justicia

Los LAJ advierten a Pilar Llop que el fin del teletrabajo es "ilegal" y piden que revoque esta medida

El Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha enviado un informe al ministerio para que se restablezca el trabajo a distancia en los juzgados

La ministra de Justicia, Pilar Llop (c), participa durante el acto 'Retos ante la normativa de la UE de representación paritaria', en el auditorio Pérez Llorca, a 24 de octubre de 2023, en Madrid (España). El acto es organizado por Mujeres Avenir, una Asociación feminista hispano-francesa que trabaja con el objetivo de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva, promoviendo la posición de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones. 24 OCTUBRE 2023;PARITARIO;LLOP;AVENIR;JUST...
El CNLAJ ha enviado un informe a la ministra de Justicia Pilar LlopDiego RadamésEuropa Press

La suspensión del teletrabajo en los tribunales es "ilegal". Así se lo han trasladado a la ministra de Justicia Pilar Llop los representantes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), que han pedido que se suspenda cuanto antes la circular que ponía fin al trabajo a distancia en los juzgados y que remitió sin previo aviso el pasado 27 de octubre.

Según explican, esta medida se basa en una interpretación errónea por parte del ministerio. Los representantes de los letrados de la administración de justicia (LAJ) sostienen que la instauración del teletrabajo no viene determinada por las medidas adoptados ante la pandemia de Covid, sino que está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley 18/2011, que sí regulan el teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia.

Para avalar este supuesto, desde el Colegio han remitido un informe elaborado por su comisión de estudios en el que se detallan los antecedentes del teletrabajo en las Administraciones públicas, así como el error de interpretación del Ministerio.

En el citado informe, enviado ayer a la cartera de Llop, consideran que la supresión del trabajo a distancia resulta “tremendamente chocante” porque se ha producido varios meses después de declarar finalizada la situación de crisis sanitaria. Asimismo, criticaron que esta medida se haya aprobado después de que las Administraciones hayan realizado importantes inversiones en herramientas tecnológicas, algunas financiadas con fondos europeos. También recuerdan que la decisión de eliminar el teletrabajo en los juzgados se produce tres años después de imponerse a las administraciones la obligación de regular el trabajo a distancia en sus respectivos ámbitos.

Otra consecuencia de la circular que, tal como describen, podría no haber sido buscada, es un efecto discriminador, ya que "solo los letrados de la administración de justicia son obligados, por entero, a prescindir del teletrabajo", señalan.

Para el CNLAJ, la postura del ministerio de Justicia es "contradictoria e incongruente", sobre todo teniendo en cuenta que "el decaído proyecto de Ley de eficiencia organizativa apostaba claramente por el teletrabajo, y especialmente hacía de las Oficinas de Justicia Municipales un centro de teletrabajo para los integrantes de la Administración de Justicia", señalaron en un comunicado.

Por ello, solicitaron a Pilar Llop que cumpla con los artículos del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley 18/2011 y que regule el teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia y que deje sin efecto la circular y mantenga de forma provisional el trabajo a distancia.