MENÚ
jueves 22 agosto 2019
08:37
Actualizado

Lambán asegura el Gobierno de Aragón; las capitales, en el aire

Los votos de los naranjas decantarán una alcaldía que puede ser de centro derecha (PP, Cs y Vox) o socialista. Hasta ocho fuerzas han logrado representación en el Ayuntamiento, lo que dificulta los pactos.

  • Lambán junto al líder del PAR, Arturo Aliaga / Efe
    Lambán junto al líder del PAR, Arturo Aliaga / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 05:01h

Comentada
Olaya González 14/6/2019

ETIQUETAS

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, firmaron ayer un documento de «Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad» inspirado en la «centralidad, la moderación y la transversalidad» e invitando a dialogar a todos los partidos que defiendan el autogobierno, lo que significa la exclusión de Vox. PSOE y PAR se quedan así a siete votos de la mayoría absoluta, por lo que si no logran el apoyo de un tercero pueden ver frustrada la formación de gobierno. Ciudadanos se niega a negociar con el PAR y Podemos no apoya a Lambán si no entra en el Ejecutivo.

La situación tampoco está clara en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia: aún está en el aire quién gobernará en Zaragoza, Huesca y Teruel. «Estamos trabajando en eso», apuntó Lambán, que se mostró optimista respecto a las posibilidades del PSOE de liderar los tres consistorios. Para ello, el presidente en funciones de Aragón invitó a los representantes de Ciudadanos a «dialogar» para «buscar acuerdos de estabilidad y gobernabilidad».

En Zaragoza hay dos posibilidades sobre la mesa y en ambas la llave la tienen los ediles del partido naranja. Los seis concejales de Cs inclinarán la balanza hacia la izquierda (solo con el PSOE llegarían a la mayoría absoluta) o la derecha (para ello necesitan, además de al PP, los apoyos de Vox). «Siguen en estudio las dos propuestas. Todo sigue abierto y no hay nada cerrado», señalaron fuentes de Cs a Ep.

En paralelo, los socialistas también están a la espera de la decisión que tome Cs en Huesca. Aunque fue la lista más votada y consiguió diez concejales, los números solo le salen si garantizan los votos a favor de los naranjas. El candidato del PSOE, Luis Felipe, les ha recordado que, en el caso de que apoyen una candidatura con el PP y Vox, les estarían dando a estos últimos «la capacidad de decidir la política de la ciudad, los presupuestos, ordenanzas y cuestiones mas importantes».

En Teruel, la fragmentación del Pleno hace que el panorama se antoje complicado. El socialista Samuel Morón no descarta llegar a la alcaldía, aunque el PP fue la fuerza más votada. Sin embargo, a los populares no les basta con los apoyos de Cs y Vox.

Últimas noticias