Pactos

Lambán carga contra el PSOE de Sánchez: "Los herederos de ETA van a gobernar en Pamplona"

El expresidente de Aragón y todavía secretario general socialista de la comunidad pide "una reflexión de los políticos moderados" tras este pacto

Javier Lambán recibe el alta tras cuatro días ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Javier Lambán, expresidente del PSOE en AragónEuropa Press

Los pactos del Gobierno de Sánchez con sus socios comienzan a ver la luz. Después de necesitar los apoyos de Bildu para su investidura, el PSOE ha acordado con el partido de Arnaldo Otegi una moción de censura para cesar a la actual alcaldesa de Pamplona, de UPN, y que sea la izquierda abertzale la que lidere en el Ayuntamiento de la localidad navarra. Un acuerdo que ha causado las críticas de PP y Vox, la oposición, pero también de miembros socialistas. Javier Lambán, expresidente de Aragón, ha sido uno de ellos.

El político, todavía secretario general socialista de la comunidad, ha lamentado en sus redes sociales "que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona", añadiendo que le produce "una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra".

"Los políticos moderados se tienen que retirar al “rincón de pensar” para alejar a España del abismo", explica en su cuenta de X -antes Twitter-.

El PSN (PSOE de Navarra) y Bildu alcanzaron un acuerdo para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), que llevará a la Alcaldía a Joseba Asirón, de la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Desde el PSN, su secretario de Organización, Ramón Alzorriz, defendió este acuerdo porque Pamplona necesita “vivir un tiempo nuevo” y los socialistas, “por responsabilidad”, no podían seguir “más tiempo impasibles”. Además, aclaró que su partido no formará parte de la Junta de Gobierno local ni ostentará consejerías delegadas.