Aragón

Lambán revela que sufre esclerosis múltiple desde hace años

El expresidente de Aragón se sincera en sus memorias sobre los varios problemas de salud que sufre y otros asuntos como su relación con Pedro Sánchez

Javier Lambán, en su época como presidente aragonés
Javier Lambán, en su época como presidente aragonésLRJavier Lambán, en su época como presidente aragonés

El expresidente de Aragón y líder de la federación del PSOE en la región, Javier Lambán, ha revelado en el libro de memorias, Una emoción política, que sufre de esclerosis múltiple desde que se la diagnosticaron en junio del año 2010, según avanza en una entrevista de El Heraldo.

El veterano dirigente del socialismo aragonés aborda en la obra que presentará el próximo 18 de abril los varios problemas de salud que tiene. En 2003, explica, le fue detectada una diabetes tipo 1 y en 2021 un cáncer de colón, para dos años y medio después recibir la noticia de que padecía también otro cáncer en el hígado.

A estas tres graves enfermedades se suma ahora una cuarta esclerosis múltiple de la que asegura que le "sobrecogió mucho" y que le dio tres o cuatro brotes en un inicio hasta que el tratamiento médico resultó "absolutamente eficaz" que le ha permitido no volver a tener "ningún problema".

A lo largo de las páginas de sus memorias aborda asunto de su larga trayectoria como miembro del PSOE y cargo público en instituciones de Aragón, alcalde de su pueblo natal, Ejea de los Caballeros, y ahora como senador en Madrid.

También, de más actualidad, sus discrepancias con el líder actual del Ferraz, Pedro Sánchez, y la relación que mantiene con él, que está, según dijo, lejos de algún problema de carácter personal y que se tiene su origen en las elecciones de 2015 y las diferentes estrategias que siguen a la hora de abordar los pactos electorales.

Para Lambán, una voz respetada dentro de la formación, el Partido Socialista se ha visto condicionado en su acción política por sus socios independentistas y nacionalistas y éstas alianzas han "desdibujado" el papel que, cree, ha tenido históricamente el PSOE como "garante de la igualdad en España".

Para el PP también ha tenido palabras y lo ha considerado que hoy en día su proyecto se centra únicamente en arrebatarle el poder al PSOE en las instituciones que lo mantiene y, por tanto, carece de espíritu reformista y tiene como posible socio a Vox, que es para él un actor político "altamente tóxico".

Ante esto, reclama el antiguo barón socialista que las Comunidades Autónomas emprendan una "reacción cívica" para obligar al bipartidismo actuar como verdaderos partidos de Estado y dejen así de prestarse a ocupar el papel de ser "simples marionetas al servicio de la estrategia de líderes nacionalistas". Las regiones deben impulsar grandes acuerdos mutuos que partan desde el interés general.

Respecto al final de su mandato al frente del PSOE de Aragón, que termina en 2025 y que el ya dijo en numerosas ocasiones que piensa agotar, ha rechazado pronunciarse sobre cómo ve la posibilidad de que le suceda la actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

En cambio, Lambán ha afirmado que él apostará cuando llegue el momento por dirigentes regionales y locales de la federación socialista que han estado "al pie del cañón" en Aragón y que se hayan sacrificado por el proyecto.