Defensa

Lanzagranadas C-90, misiles "Harpoon", "Leopard"... Este es el armamento enviado (y prometido) por España a Ucrania

Nuestro país ha apoyado al Ejército ucraniano con armamento ligero, antibuque, anticarro, sistemas de defensa aérea, blindados o artillería

"No vamos a dar pistas al agresor, a quien está masacrando a la población ucraniana". Con esta frase, la ministra de Defensa, Margarita Robles, justifica la "discreción" a la hora de dar datos sobre el armamento que España envía a Ucrania. De ahí que no haya cifras oficiales, ni sobre el tipo ni sobre la cantidad de material militar entregado. Sin embargo, a lo largo de este año su Departamento sí que ha detallado alguno de esos cargamentos, normalmente los menos "letales", aunque en otras ocasiones la información y el agradecimiento llegaban, por ejemplo, desde fuera de nuestras fronteras, como cuando la propia OTAN daba las gracias a España por el envío de los primeros cuatro lanzadores de misiles "Hawk".

Los constantes choques entre los socios del Gobierno hicieron que en un primer momento España rechazara el envío de "material ofensivo" y se centrase en el "defensivo" y humanitario. Sin embargo, cambió de opinión pronto y poco a poco ha ido entregando al Ejército ucraniano armamento cada vez más potente y pesado. Todo, en esa línea de "prudencia" y "discreción". De hecho, el Instituto Kiel para la Economía Mundial, sitúa a nuestro país como uno de los menos transparentes a la hora de informar de las donaciones, concretamente, el penúltimo de 39. Aun así, según este organismo, España ha enviado material militar por valor de unos 83 millones, situándose en el puesto 22 de 40.

El miércoles, la ministra de Defensa, durante una intervención en el Congreso forzada por el PP, detalló parte de ese armamento que se ha enviado. No ofreció mucha más información de la conocida, más allá de la confirmación de que serán seis los "Leopard" que se mandarán a Ucrania (aunque ayer Sánchez mostró su intención de sumar otros cuatro más). Unos cargamentos para los que se han realizado hasta ahora 54 envíos (42 en avión, 9 por carretera y tres en barco) hasta el centro logístico de Polonia que gestiona la ayuda. Todos ellos, al igual que el entrenamiento militar, gestionados y controlados por el Mando de Operaciones (MOPS).

Este es el material y armamento, conocido, que España ha enviado y prometido hasta ahora:

· Carros de combate

De momento, España ha prometido a Ucrania al menos seis carros de combate "Leopard" de la antigua versión 2A4. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "intención" de elevar esa cifra hasta los diez vehículos. A la espera de que se confirme ese aumento, los seis previstos están siendo reparados y puestos a punto en Sevilla. Se trata de unas unidades que se encontraban almacenadas desde hace una década en Zaragoza, donde hay medio centenar de carros. Algunos se encuentran en un estado "lamentable", por lo que se intenta en salvar el mayor número posible. Es necesario revisar y reparar el tren de rodaje, el motor, el sistema de combustible y el arma principal de 120mm. Mientras, 55 militares ucranianos se entrenan en su manejo y mantenimiento en el campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). La previsión es que tanto los "Leopard" como las tripulaciones estén listas a finales de marzo o principios de abril.

Un "Leopard" 2A4 del Regimiento "Montesa" de Ceuta
Un "Leopard" 2A4 del Regimiento "Montesa" de CeutaEjército de Tierra

· Armamento anticarro

En el primer envío, de los pocos tan detallados hasta ahora, España mandó 1.370 lanzagranadas C-90. En los primeros compases de la guerra el armamento anticarro era muy demandado y nuestro país optó por este modelo, fabricado en Zaragoza por la empresa Instalaza (recibió una de las cartas bomba que se mandaron a finales de 2022). Se trata de un sistema ligero (5,3 kilos), sin retroceso, de alta precisión y fácil de usar. En esos momentos, era la clave, que pudiese ser usado por cualquier persona, incluso sin conocimientos previos, para tratar de frenar el avance de los blindados rusos.

Lanzagranadas C-90 de Instalaza, como los que se han enviado
Lanzagranadas C-90 de Instalaza, como los que se han enviadoInstalaza

· Sistemas de defensa antiaérea y misiles

Aunque en un primer momento el Gobierno se mostró reacio al envío de armamento pesado, finalmente optó por unirse al resto de aliados y apoyó a ucrania con varios sistemas de defensa antiaérea y misiles. Así, ha enviado una batería de misiles "Aspide", en cuyo manejo se entrenaron en Zaragoza los militares ucranianos. Junto a ello, también ha enviado seis lanzadores de misiles "Hawk" y misiles de baja cota "Mistral", formando también a sus futuros usuarios.

Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército español
Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército españolLa Razón

·Armamento antibuque

Se trata de un armamento cuyo envío no se había hecho público. De hecho, la ministra de Defensa simplemente dijo esta semana en el Congreso que se habían enviado "cinco sistemas navales", sin especificar más. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este periódico han confirmado que se trata de cinco sistemas demisiles antibuque "Harpoon", en servicio tanto en la Armada como el Ejército del Aire y a punto de llegar al fin de su vida útil. Se trata de un misil con un alcance de hasta 280 kilómetros que puede ser utilizado desde buques, submarinos, aviones o desde tierra y que dispone de un sistema de guiado por radar. Cuenta con una cabeza de guerra de unos 230 kilos de explosivo penetrador.

Misil "Harpoon"
Misil "Harpoon"La RazónLa Razón

· Artillería

A finales del pasado año, el Ejército de Tierra aportó una batería de ocho obuses remolcados 105/14. Previamente, los militares españoles formaron a una veintena de uniformados ucranianos en el Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor" de Almería. Se trata también de un veterano sistema de artillería de campaña de las Fuerzas Armadas españolas (los donados estaban almacenados) con un alcance de 14 kilómetros y una cadencia de seis disparos por minuto. Está pensado para apoyar con acciones de fuego a las unidades. Llegaron a finales de diciembre.

Un militar español enseña el manejo del obus 105/14 a uno de los efectivos ucranianos
Un militar español enseña el manejo del obus 105/14 a uno de los efectivos ucranianosMDELa Razón

· Armamento ligero

Entre lo que ha hecho público Defensa, se sabe que España envió en ese primer cargamento ametralladoras ligeras. A lo largo de los siguientes meses continuó mandando "armamento ligero defensivo", aunque sin especificar el tipo.

· Munición

Han sido varios los cargamentos de munición (ligera y pesada). Así, en el primer envío, Defensa incluyó alrededor de 700.000 proyectiles, tanto de fusil como de ametralladora. Posteriormente se sucedieron los envíos, superando las 300 toneladas de munición, entre ella pesada para carros de combate y artillería de 105 y 155 mm.

·Blindados de transporte

A principios de mes partieron hacia Ucrania una veintena de blindados M113 de Transporte Oruga Acorazados (TOA). España se comprometió a ello en verano y, tras una puesta a punto, los envió por barco hasta un puerto de Polonia, desde donde continuaron por carretera hasta el centro logístico que gestiona los envíos. Se trata también de un veterano blindado del Ejército de Tierra, con más de 50 años de servicio a sus espaldas y a punto de ser sustituido.

Un TOA portamortero del Ejército de Tierra
Un TOA portamortero del Ejército de TierraLa Razón

·Vehículos

Entre otros, los Ejércitos y la Armada han contribuido con el envío de alrededor de una veintena de vehículos, la mitad de ellos ligeros y la otra mitad, pesados. Además, España ha mandado también cuatro ambulancias ligeras y un blindado RG-31 en versión en ambulancia.

Ambulancia blindada donada por el Ejército
Ambulancia blindada donada por el EjércitoLa RazónLa Razón

·Material de protección

Toneladas de material de protección militar ha enviado España al Ejército ucraniano. Entre el material confirmado por Defensa hay, por ejemplo, más de 5.000 cascos de combate, 1.784 chalecos antibalas y antifragmentos, y 800 trajes de protecciónNuclear, Biológica y Química (NBQ), además de máscaras de protección.

·Otro material

Por último, España también ha contribuido con otro tipo de material, como 77.000 uniformes de invierno o 1.500 chaquetones. Además del sanitario, con toneladas de medicamentos, guantes, botiquines de campaña, respiradores, batas... Junto a esto, también ha aportado radios portátiles, cerca de 39 electrogeneradores con el apoyo de otros organismos y un centro de operaciones en el ciberespacio desplegable.