Videos

Felipe VI ignora la provocación y pide «cooperación firme»

Evita entrar en la polémica con la alcaldesa de Barcelona y los independentistas y destaca la importancia de una «colaboración institucional» para garantizar la continuidad del evento

El Rey Felipe VI durante su intervención
El Rey Felipe VI durante su intervenciónlarazon

El Rey ha comenzado la visita inaugural del Mobile World Congress 2018, que en su decimotercera edición en Barcelona prevé 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante el año pasado, y un impacto económico de 471 millones de euros.

El Rey Felipe VI ha iniciado la visita inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2018, que en su decimotercera edición en Barcelona prevé 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante el año pasado, y un impacto económico de 471 millones de euros. El congreso tiene lugar desde este lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El recorrido inaugural incluye la GSMA Innovation City --espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados--, los pabellones de España y Catalunya, y el expositor de la Mobile World Capital.

Felipe VI ha vuelto a Barcelona seis meses después de su última visita, la que realizó con motivo de la manifestación en repulsa de los atentados terroristas, el pasado mes de agosto, en la que aguantó estoicamente los ataques e insultos. Desde entonces, sobre todo tras el referéndum ilegal del 1-O, el Rey se ha mostrado en sus discursos muy crítico con el órdago independentista, que ayer marcó su estancia en la Ciudad Condal. Su visita estuvo rodeada de una campaña de acoso y boicot, a la cual se sumaron las principales autoridades institucionales, como la alcaldesa, Ada Colau, o el presidente del Parlament, Roger Torrent, que se negaron a estar presentes, ayer, en el acto de recibimiento al Monarca con motivo de la inauguración del Mobile World Congress en el Palau de la Música de Barcelona. Tampoco le recibió ningún representante de la Generalitat.

Este domingo fue uno de sus regresos más difíciles a la comunidad catalana por el contexto político que se vive en Cataluña . Don Felipe quiso mantenerse ajeno a la polémica o los ataques, incluso a las manifestaciones en su apoyo, como la de Tabarnia. que también las hubo. Desde Zarzuela eran conscientes de que la visita no sería tranquila y podría darse una imagen al exterior de falta de estabilidad política, pero también de que la presencia y el apoyo del Rey al Congreso eran vitales para su continuidad en suelo español.

Así que, Don Felipe únicamente se centró en ensalzar la estabilidad de Barcelona, de Cataluña y de España en una intervención en la que apeló a la colaboración institucional para que el «éxito continuado» que supone la presencia del Congreso en nuestro país se mantenga.

Lo hizo, concretamente, cuando pronunciaba su discurso en catalán (lo intercaló con el inglés y el español, como es costumbre en él), apuntando que dicho éxito «se lo debemos al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona», olvidándose por un momento de los desplantes recibidos en los últimos días y centrándose en el respeto institucional. La clave de ayer era esa imagen de estabilidad y dejar a un lado los enfrentamientos políticos.

Según dijo Felipe VI, ese reconocimiento y prestigio internacional que se ha ganado la Ciudad Condal con el Congreso tecnológico se debe, principalmente, a una «cooperación institucional con objetivos claros y en beneficios de todos». Por ello, hizo hincapié en que «ese mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona». Y no sólo para que el Mobile siga en la Ciudad Condal, sino también para apoyar a Barcelona como «candidata para albergar el Centro Tecnológico Europeo que desarrolla la tecnología 5G», lo que convertiría a la ciudad, a la comunidad y al país en uno de los centros de innovación del viejo continente en el ámbito de esta tecnología.

Fue su única mención a esa necesaria colaboración entre administraciones en todo su discurso, ya que cuando se dirigió al público en inglés y en castellano únicamente hizo referencia a la importancia del Mobile, de la tecnología y a no perder el rumbo de los avances para situarse en la senda del progreso y el bienestar. Y se despidió confiando en que «el próximo año, nos reuniremos una vez más en este evento para construir un mundo mejor juntos».