Podemos

Las bases abandonan a Iglesias en la votación de la marca

Sólo un 16,15% de los inscritos se pronuncia sobre las coaliciones

La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos, Irene Montero, ayer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos, Irene Montero, ayer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputadoslarazon

Sólo un 16,15% de los inscritos se pronuncia sobre las coaliciones.

Hasta hoy el hermetismo ha sido total sobre los resultados de la consulta de Podemos entre sus bases sobre sí concurren a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con sus aliados y con su marca en la papeleta. Sí se conocen los datos de participación, que han arrojado un espaldarazo hacia la formación morada, en aras de volver a movilizar a sus bases de cara a las próximas jornadas electorales.

Sólo un 16,15% de los inscritos –76.511 personas de las 473.678 con los que cuenta el partido– ha acudido a la llamada de su secretario general, Pablo Iglesias, para decidir sobre el futuro de la marca. Si se atiende a lo que la formación llama «inscritos activos», los que han accedido por lo menos una vez en el último año a la web, sería el 46,6%.

Aunque el propio secretario de Organización Pablo Echenique, en declaraciones a Ep la consideró «bastante digna», lo cierto es que ha sido escasa respecto a la última estatal, que ya denotaba la dejadez de las bases hacia este tipo de llamadas que realiza Podemos según sus estatutos. En 2017, Podemos preguntaba sobre sí debía o no plantearse una moción de censura a Mariano Rajoy. Una cuestión a la que sólo contestaron 87.674 personas. El récord de participación fue la consulta de Vistalegre, con 155.000 respuestas.

Desde el pasado miércoles y hasta el domingo, las bases de debían contestar a la siguiente pregunta: «¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?».

Ante esta consulta, Izquierda Unida anunció que haría una similar. Su interés en reeditar la alianza sigue vivo, pero no pasa por volver a repetir la misma marca debido a los resultados en las últimas elecciones y en Cataluña.