MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Las diecisiete operaciones del Rey Juan Carlos

Entre 2010 y 2013 se produjo la peor temporada de intervenciones médicas del monarca.

  • El Rey Juan Carlos se someterá a su intervención número diecisiete
    El Rey Juan Carlos se someterá a su intervención número diecisiete /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2019. 19:03h

Comentada
Antonio Añover.  22/8/2019

La Casa Real ha informado que el próximo sábado 24 de agosto, el Rey emérito Juan Carlos I será operado del corazón. Una intervención quirúrgica programada tras una revisión médica los días 11 y 12 de junio en la que le confirmaron que era necesario esta operación cardíaca. Don Juan Carlos ha tenido que pasar varias veces por quirófano, y esta será la decimoséptima vez que el monarca se someta a una intervención quirúrgica.

1. 1954. Con 16 años se sometió a la primera intervención quirúrgica. El Rey fue operado en Tánger de una apendicitis.

2. 21 de junio de 1981. Durante un partido de squash con el tenista Manolo Santana se golpeó contra una puerta de cristal en la pista del Palacio de la Zarzuela. El cristal le había cortado el nervio radial, lo que le obligó a pasar por quirófano por segunda vez en su vida. Las heridas sufridas provocaron que fuera intervenido durante varias horas.

3. 19 de julio de 1985. En 1983 se hizo una fisura de la pelvis tras una caída practicando esquí. Estuvo en la cama un mes y usó bastones y un corsé pélvico durante el periodo de recuperación. Dos años después, tuvo que pasar por quirófano para extirparle una fibrosis que se le había formado.

4. 30 de diciembre de 1991. Otro accidente fue el culpable de la siguiente operación de Don Juan Carlos. El 28 de diciembre de 1991, mientras esquiaba en Baqueira Beret, sufrió un accidente que le afectó al platillo tibial externo, al ser derribado por otro esquiador. Dos días más tarde, fue intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa que se le había formado en la rodilla derecha.

5. 1 de marzo de 2001. Casi una década después, vuelve a pasar por quirófano para someterse a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha.

6. 8 de mayo de 2010. Se sometió a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar, que permitió descartar la existencia de células malignas. Casi cinco meses después, el 30 de septiembre del mismo año, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones.

7. 3 de junio de 2011. Una artroplastia de rodilla derecha implica la extirpación de la articulación que se reemplaza con una articulación artificial o un implante de prótesis de rodilla. Su rodilla se había deteriorado por una artrosis.

8. 4 de septiembre de 2011. Tan solo habían pasado unos meses de su anterior intervención cuando tuvo que volver a pasar por quirófano, debido a una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

9. 14 de abril de 2012. El Rey se somete a una implantación de la prótesis en la cadera derecha, afectada por artrosis y facturada en tres fragmentos a causa de una caída en un viaje privado a Botsuana.

10. 27 de abril de 2012. Los problemas que les dio la prótesis le provocó una luxación de cadera derecha que le obligó a volver a pasar por el quirófano. Un mal movimiento provocó que se desajustara la prótesis y se produjera la luxación.

11. 23 de noviembre de 2012. Otra vez en la zona de la cadera, pero en este caso en el otro lado. Se somete a la implantación de una prótesis debido al desgaste de la cadera izquierda producido por la artrosis.

12. 3 de marzo de 2013. Una hernia de disco le afectaba la zona lumbo-sacra de la columna vertebral y le obligó a operarse. Se le extirpa dos segmentos herniados bajo anestesia general.

13. 24 de septiembre de 2013. Se le sustituye por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.

14. 21 de noviembre de 2013. Se le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado en septiembre del mismo año.

15. 7 de abril de 2018. Rodilla derecha – 2018. Cinco años sin intervenciones, tuvo que sustituir su prótesis en la rodilla derecha. Se le sustituyó la prótesis de 2011 para tener “mayor movilidad” con una de “última generación”.

16. Marzo de 2019. Hasta abril no se conoció la noticia. El Rey emérito había sido intervenido de un carcinoma basocelular en la mejilla, una lesión producida por una excesiva exposición al sol, pero sin gravedad. Este operación hizo que se le viera en un acto público con un moratón en el ojo y un apósito en la mejilla.

17. 24 de agosto de 2019. Primera vez que tendrá que ser intervenido del corazón. El próximo sábado se somete a una de las operaciones más complicadas de las que ha tenido el monarca.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs