Gobierno de España

Las dos almas socialistas

Análisis. Mientras los votantes más jóvenes defienden a Sánchez, los de mayor de edad son los más críticos

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras los votantes más jóvenes defienden a Sánchez, los de mayor de edad son los más críticos

Las dos almas del PSOE se manifiestan en la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Y es que existe una honda fractura generacional manifiesta en prácticamente todas las cuestiones planteadas al votante socialista.

La postura mantenida por Pedro Sánchez en la investidura, con su negativa hacia el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no es la preferida por el votante medio del PSOE, que la considera un error, pero entre los votantes más jóvenes se opina que ha sido un acierto: el 60,7 por ciento de los menores de 30 años y el 59,3 por ciento en el segmento de 30 a 44 años.

La mayoría responsabiliza a Sánchez de la división que se ha producido en el seno del partido, pero entre los 18 y 29 años, el 60,7 por ciento niega que haya sido Sánchez, y el 57,7 entre los 30 y 44 años.

La abstención es la postura triunfante entre los votantes socialistas, pero entre los menores de 45 años se impone el no a Rajoy: el 59 por ciento de los que tienen menos de 30 años y el 53,7 por ciento de los que tienen edades comprendidas entre los 30 y 44 años.

Mientras, la dimisión de Sánchez es aplaudida por la mayoría de los electores socialistas, pero entre los menores de 45 años la mayoría se muestra en contra de la medida adoptada. Concretamente, el 55,7 por ciento de los menores de 30 años y el 52 por ciento en la franja de edad que va de los 30 a los 44 años.

Entre los votantes, la mayoría estima que Sánchez se aferró a la militancia para mantenerse en el cargo, pero entre los electores más jóvenes se opina lo contrario: el 49,2 por ciento entre los 18 y 29 años, y el 58,5 por ciento entre los 30 y 44 años.

Por su parte, la actuación de los críticos es respaldada mayoritariamente en el seno del electorado socialista, pero el 50,8 por ciento de los que cuentan con edades entre los 18 y los 29 años y el 52.0 por ciento de los ubicados entre los 30 y 44 años, la rechazan.

Entre el cuerpo electoral del Partido Socialista también triunfa la idea de que Susana Díaz debería tomar las riendas de la organización. Pero no es así entre los menores de 45 años, en donde vencen los contrarios a este liderazgo: el 49,2 por ciento de los menores de 30 años y el 49,6 por ciento en la franja de edad que va de los 30 a los 44 años.

Entre los votantes socialistas la opción de pasar a la oposición para reorganizarse es la que gana más adeptos, pero no así entre los electores con menos de 45 años, en donde se rechaza ese planeamiento, apostando por un gobierno alternativo de progreso, con el 45,9 por ciento de los menores de 30 años y el 49,6 por ciento de los que tienen entre 30 y 44 años.

Finalmente, la brecha se traslada también a la fidelización electoral. Si el PSOE después de esta semana trágica conserva el 59,8 por ciento de sus votantes, el porcentaje más bajo de su historia, entre los menores de 45 años aún es mucho más bajo: del 44,3 por ciento entre los 18 y 29 años y del 50,4 por ciento entre los 30 y 44 años.