MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
03:52
Actualizado

Las exigencias de Junqueras ante Iglesias: «Sin gestos no se moverán piezas»

Junqueras «está dispuesto a escuchar» lo que Iglesias le plantee sobre los Presupuestos pero cree que «todavía queda tiempo para hablar de números». Se abordarán pactos a tres niveles: Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

  • Las exigencias de Junqueras ante Iglesias: «Sin gestos no se moverán piezas»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de octubre de 2018. 11:38h

Comentada
Toni Bolaño.  Madrid. 19/10/2018

A pesar de las esperanzas que alberga Pablo Iglesias de su encuentro de hoy con Oriol Junqueras, ERC sigue enfriando cualquier posibilidad de respaldar los presupuestos. El líder de Podemos aterriza en el Centro Penitenciario de Lledoners para visitar al líder de los repbulicanos con las cuentas como una de las principales cuestiones a abordar, pero desde el partido independentista se mantienen en sus trece: «Sin gestos no se moverán piezas», advierten en el entorno de Junqueras, que, además, avisan de que «si Iglesias sitúa en la conversación los presupuestos, Oriol escuchará, pero le remitirá a Pere Aragonès», en referencia al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, que lidera las conversaciones con el Gobierno central.

Hoy todas las miradas están puestas en la prisión de Lledoners. Hasta allí llegará Iglesias para verse con el líder de ERC porque «representa el epicentro del independentismo sensato», en palabras de un dirigente morado y porque «es el centro de poder, y el referente del independentismo», según un líder republicano. En la misma línea, un dirigente independentista apunta, además, que «Junqueras es un líder. Torra está amortizado y Puigdemont vive en su burbuja». Sobre los temas a tratar, opiniones para todos los gustos, quinielas con todos los resultados e hipótesis de qué hablarán.

Los de ERC enfatizan que para negociar los presupuestos se necesitan «gestos», como explica Tardà en las muchas entrevistas que está concediendo estos días. Unos «gestos» que miran a la Fiscalía General para que retire las acusaciones por rebelión. Por eso, los republicanos no tienen demasiado interés en que las cuentas sean el tema central de la entrevista y apuntan otros aspectos como la situación política en Cataluña, los presupuestos de la Generalitat y el futuro del ayuntamiento de Barcelona. Según ha podido saber LA RAZÓN, «Iglesias está preocupado por el futuro político del Ayuntamiento de Barcelona», porque algunas encuestas –la última publicada por «El Periódico»– descabalgan a Colau de la alcaldía en favor de ERC.

En este sentido, dirigentes del partido republicano que han estado preparando el encuentro, aseguran que «Junqueras está dispuesto a escuchar». «Agradece la visita y le dirá a Pablo lo que opina, pero los temas los planteará Pablo», precisan. Si bien, las mismas voces auguran que el tema central de la entrevista de Junqueras e Iglesias no versará sobre las cuentas porque, además, «todavía queda tiempo para afrontar una posible negociación o no, para hablar de los grandes números», sino que se centrará en cómo solventar el «conflicto político», cómo afrontar la posición de Torra y Puigdemont «que no atienden a razones y que sólo buscan el deterioro de la situación» para mantener la estabilidad del Govern, y el ayuntamiento de Barcelona, sin olvidar «posibles escenarios de futuro». Un dirigente morado, que ha visitado a Junqueras, afirma en esta línea que «me ha transmitido la idea de que no dejarán caer al gobierno de Pedro, pero están lanzando mensajes demasiado bestias, contundentes, que ponen las cosas muy difíciles».

Por tanto, desde el entorno de Junqueras insisten en que el líder republicano está dispuesto a escuchar sobre todos los temas que se pongan encima de la mesa, pero advierten a Iglesias «que no espere nada». A pesar de todo, apuntan que la cita servirá para «buscar puntos de encuentro», en todos los ámbitos: Estado, Generalitat y Ayuntamiento. En este sentido, añaden que este triunvirato de temas «no tendrá conclusiones concretas», pero servirá para consolidar el diálogo que mantienen ambas formaciones.

En este ambiente, surge la idea de resucitar el tripartito de izquierdas que, por ende, rompería el frente soberanista aunque «es pronto para hablar de esto, porque no están previstas elecciones en Cataluña, a priori», apuntan las fuentes consultadas. Tampoco están previstas elecciones en España, aunque a nadie se le escapa que el apoyo a los presupuestos es fundamental para «garantizar la salud del gobierno de Pedro Sánchez». El ayuntamiento de Barcelona, en cambio, se sitúa en otro escenario «porque tendremos elecciones en unos meses»: sobre la mesa estará la posibilidad de «un acuerdo de las izquierdas que cerraría el paso a las derechas», apuntan desde la formación morada. En ERC no lo rechazan, pero recuerdan la necesidad de gestos.

El encuentro de hoy, que se prevé largo, se ha venido fraguando desde antes del verano. Sin embargo, el traslado a Cataluña de los encarcelados desde prisiones madrileñas y el nacimiento prematuro de los hijos del líder de Podemos hicieron imposible la reunión. En cualquier caso, desde el entorno de Junqueras, así como todos los líderes políticos, sindicales y económicos que le han visitado, aseguran que «está fuerte y que nadie espere que pida el indulto». Es más, un cercano colaborador de Junqueras constata que «Oriol está convencido que estará como mínimo más de cinco años en la prisión. Ya lo tiene asumido, pero se mantiene firme en sus convicciones».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs