MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
12:34
Actualizado

La falta de papeletas, el sujetador de ERC y las ausencias en las mesas marcan el 26-M

La triple jornada electoral dominical ha transcurrido en términos generales con normalidad y celebrando la alta participación respecto a 2015, sin embargo varias incidencias son las responsables de que varios colegios electorales cierren más tarde de la hora establecida

  • Momento en el que la chica se quita la camiseta
    Momento en el que la chica se quita la camiseta /

    Captura del vídeo de La Sexta

Tiempo de lectura 5 min.

26 de mayo de 2019. 19:55h

Comentada
Rocío Esteban 26/5/2019

En Parla (Madrid) tres miembros de una mesa no acudieron al Colegio Giner de los Ríos y los primeros electores de las mesas han sido los que han ocupado sus puestos, donde también se han presentado voluntarios. En este municipio faltaban también papeletas de algunos partidos, motivo por lo que la apertura del colegio se retrasó cerca de 45 minutos. La falta de papeletas para las elecciones europeas en Granada capital también ha provocado que tres centros electorales vayan a cerrar hasta treinta minutos más tarde. Nerja (Málaga) también retrasará su cierre electoral por falta de papeletas al constituir las mesas. En Vitoria y Bilbao, PP y Cs presentaron sendos escritos ante las juntas electorales de Vitoria y Bilbao en los que denuncian que no se está garantizado el derecho a ejercer el voto de forma “libre” y “secreta” en colegios electorales de ambas capitales. Otro de los incidentes se ha registrado en Santiago de Compostela (Galicia) y Humanes (Guadalajara) donde la falta de urnas y el bloqueo de cerraduras con colegios ha protagonizado los incidentes de la mañana.

En contra de los municipios que cerrarán hoy más tarde, como ya protagonizara la anécdota en las elecciones generales, Villarrolla ha vuelto a ser el pueblo más rápido en votar. Apróximadamente 70 segundos para depositar el voto de los ocho vecinos del pueblo riojano.

“Tiene que haber muchas Villarroyas”, según ha comentado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En Villamediana (Burgos), una localidad con once habitantes ha abierto a las diez de la mañana el colegio electoral al no contar con personas suficientes para completar la mesa. Para desarrollar la jornada con normalidad se han tenido que desplazar hasta esta población residentes en el cercano municipio de Castrojeriz, que primero han votado en el lugar en el que viven y después han acudido hasta Villamediana para formar parte de la mesa electoral, que cerrará a las 21.00 horas.

En Cataluña, en el centro que debía votar el candidato Manuel Valls, una apoderada de ERC llevaba una camiseta pidiendo la llibertad de los políticos en prisión por el 1-O. Un apoderado de Vox ha recriminado a la joven que llevara esa camiseta y ha insistido en que es “un delito electoral”. La respuesta de la apoderada de ERC no se ha hecho esperar: “bueno señor, yo me la saco sin ningún problema”, ha señalado la joven mientras se quitaba la camiseta y se quedaba en sujetador ante el hombre.

A parte de los retrasos en las horas de apertura, se han producido también incidentes serios. Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto pasada la media mañana de este domingo, cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno. Por otro lado, en Lavapiés, un apoderado de Vox, de 78 años, ha sido hallado muerto en su vivienda tras que sus compañeros avisaran a los Bomberos al no responder éste a sus llamadas.

Entre las anécdotas protagonizadas por los candidatos a la alcaldía y ayuntamientos destaca Pepu Hernández, del PSOE para el Ayuntamiento que tras votar en su colegio electoral se le han acercado varias familias con balones de baloncesto para que se lo firmaran. Por su parte el candidato del PRC a la reelección y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, estaba atendiendo a los medios tras votar cuando recibió la llamada de su médico. En ese mismo instante, interrumpió sus intervenciones para atender el teléfono.

Además el número dos de la candidatura del PP en Águilas, José García Sánchez, pasará el día de las elecciones ingresado en el hospital de Lorca, donde ha sido intervenido de una apendicitis. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia para ser intervenido. Eva Reverte, candidata a la alcaldía ha publicado en su perfil en la red social twitter, una fotografía en la que aparece con García en el hospital acompañada por otros miembros del equipo del PP aguileño.

Otra de las anécdotas la ha protagonizado una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, quien ha tenido que amamantar a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que estaba como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para ser excluida de esa obligación. El recurso, según ha explicado la madre, no fue aceptado ya que la ley electoral solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses.

La reciente maternidad de la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha quedado retratada este domingo, ya que la política, que ha participado embarazada en la campaña electoral hasta los últimos días, ha acudido a votar con su bebé.

Apoderada ARC se quita la camiseta

En un colegio electoral de Lorca (Murcia) un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido este mediodía por la Policía tras ser sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro minutos después.

Otros incidentes en los que también han tenido que intervenir agentes de Policía se han registrado en tres colegios electorales de Melilla, donde se ha localizado a tres personas con una "cantidad significativa" de votos, una de ellas, una mujer que llevaba también un censo con nombres señalados, que ha sido trasladada a comisaría.

Como es habitual, en redes sociales asoma una realidad latente: los famosos también pueden estar en mesas electorales y cumplir con sus obligaciones como ciudadanos. Ha sido el caso de la humorista Eva Hache, quien ya hace unos días publicó en su cuenta de Instagram una foto adelantando su cita con la mesa electoral. El politólogo Pablo Simón, habitual sobre todo en Al Rojo Vivo, también ha tenido que acudir a la localidad de Arnedo ha pedir DNIs y nombres para votar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs