MENÚ
martes 18 junio 2019
09:18
Actualizado

Las reacciones: Los partidos se abren a otro formato

El entorno de Pedro Sánchez señala que el presidente del Gobierno participará en el formato que se decida

  • Atresmedia presenta el debate a cinco (con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) que tendrá lugar el 23 de abril
    Atresmedia presenta el debate a cinco (con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) que tendrá lugar el 23 de abril

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 23:16h

Comentada
Carmen Morodo 16/4/2019

ETIQUETAS

Los partidos políticos reaccionaron de inmediato a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejar en suspenso el debate electoral a cinco organizado por Atresmedia por la presencia de Vox. Posicionamientos con diferentes matices, desde el respeto a la decisión de la JEC, expresado por Ciudadanos (Cs), a la contundente crítica de Podemos porque el árbitro electoral en lugar de favorecer y obligar a que haya más debates de manera obligatoria limite su celebración en una cadena privada. La solución ha sido adaptar el formato a las exigencias de la JEC y celebrar un debate a cuatro sin el partido de Santiago Abascal.

El líder de PP, Pablo Casado, respondió a la decisión de la JEC con un tuit en el que afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya vetado un cara a cara entre los dos “únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno”. “Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños. ¿De qué tiene miedo?”, se preguntó Casado.

El jefe de la oposición ha hecho causa en esta campaña con la exigencia de que también hubiera un duelo dialéctico entre los candidatos de los dos principales partidos en la televisión pública, práctica habitual en una campaña de las generales. Sánchez se negó por la fragmentación de la derecha y porque quería un debate en el que estuvieran PP, Ciudadanos y Vox para poder sostener su mantra de que es el único supuesto dique de contención de un “pacto de las tres derechas”. En Segovia, Casado insistió en el “cara a cara” para resaltar que si Sánchez no quiere ese debate con él es porque le va a preguntar “por los indultos y por sus socios de gobierno”. Sobre la decisión de la JEC, precisó: “Yo también entiendo que Sánchez, en un plató, sin que estén sus socios en el atril, es decir, PDeCat, ERC y Bildu, no es la imagen real del Gobierno que pretende formar”

El Comité Electoral del PSOE señaló que respeta la decisión de la Junta Electoral y que “escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días por parte de Atresmedia”. En concreto, anunció la disposición de Sánchez a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medios de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas políticas concernidas siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral Central”, señalan fuentes del partido. Desde la formación aseguran también que el PSOE “desea” participar en el frénate porque creen en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas.

Ciudadanos se limitó a indicar que siempre están dispuestos a debatir, que siempre quieren debates y que estarán donde estén los cabezas de cartel. “Si no se produce, respeto a las decisiones de la JEC”.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, valoró que la Junta Electoral debería “obligarnos a todos los candidatos a la Presidencia a debatir en la televisión pública al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios” . Mientras que en Vox, la respuesta de Santiago Abascal fue presentar la decisión de la JEC como una supuesta conspiración en su contra: “Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate”, en clara alusión a Pedro Sánchez.

La respuesta de la socialista y ex dirigente de UPyD, Rosa Díez, no se hizo esperar: “¡Qué cosas pasan en la España de Sánchez. En 2015 hubo debates con la inclusión de Ciudadanos y Podemos, que eran extra parlamentarios, y se dejó fuera a UPyD, con grupo parlamentario, y la JEC no apreció irregularidad alguna, Parece que Sánchez tiene miedo”.

Últimas noticias