Política

Bilbao

Las víctimas denunciarán en la Audiencia la marcha por los presos

Pancartas a favor de los presos durante la manifestación
Pancartas a favor de los presos durante la manifestaciónlarazon

Las víctimas del terrorismo quieren que la Audiencia Nacional investigue la manifestación de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilba

Las víctimas del terrorismo quieren que la Audiencia Nacional investigue la manifestación de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao. Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como Dignidad y Justicia (DyJ) están decididas a denunciar esa concentración, al entender que la exhibición de fotos de presos de la banda criminal y las consignas a favor de su amnistía suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. La propia Fiscalía decidirá previsiblemente hoy si reclama informes policiales sobre ese acto, una vez tenga conocimiento del atestado de la Ertzaintza sobre lo sucedido en las calles de la capital vizcaína.

«Más humillación que eso es imposible. Fue lo mismo de siempre, con la habitual exhibición de fotos y consignas», lamenta Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, que añade que la asociación esperará a conocer los informes policiales sobre la manifestación para presentar la denuncia, aunque sus servicios jurídicos ya están recopilando indicios que acrediten la supuesta comisión de esos delitos.

«Lo que ha pasado es un absoluto cachondeo», se queja Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, en referencia a lo sucedido el pasado viernes, cuando en apenas unas horas un juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no puso impedimentos a la convocatoria, y otro, Eloy Velasco, acordó prohibir la protesta abertzale, que al día siguiente un tercero, Ismael Moreno, autorizó de nuevo al no ver «datos objetivos» que la vincularan con Herrira, la asociación de apoyo a los presos terroristas que tiene suspendidas sus actividades por orden del propio Velasco.

Informes policiales

«¿Quién se puede creer que un acto de esa magnitud se pueda organizar en menos de 24 horas?», se pregunta Portero, quien denuncia que «antes y después de la prohibición se enviaron mensajes idénticos convocando al acto». Dignidad y Justicia pedirá a la Audiencia Nacional que solicite a las Fuerzas de Seguridad que identifiquen a las personas que portaban imágenes de etarras.

Antes de dar ese paso, AVT y DyJ quieren saber por qué se autorizó finalmente el acto a favor de los presos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pedirá los informes remitidos al juez Moreno por Ertzaintza, Policía y Guardia Civil sobre la convocatoria para saber si los agentes establecían vínculos entre la manifestación prohibida y la que a la postre se permitió. «La segunda era más de lo mismo», denuncia Pedraza.

Por su parte, Portero quiere analizar esos mismos informes para, en su caso, denunciar al magistrado por un delito de desobediencia (al ignorar, según él, el auto de suspensión de actividades que pesa sobre Herrira) e incluso, de prevaricación. «Si los informes policiales establecen que la segunda convocatoria era una sucesión de la primera y el juez los ha ignorado, lo denunciaremos», afirma.

«Desacreditar a las víctimas»

Según Moreno, la manifestación convocada a la carrera –tras la prohibición judicial de la original– por PNV y Sortu «no era una maniobra para eludir» la decisión del juez Velasco. En su resolución, rechazaba «cualquier relación» de los convocantes con cualquier organización ilegal, así como que su finalidad fuese la «alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes de las mismas». Del mismo modo, no apreciaba que el objetivo del acto fuese «desacreditar o menoscabar a las víctimas del terrorismo».

El juez Velasco suspendió las actividades de Herrira durante dos años al considerar a sus miembros «peones» de ETA, por lo que prohibió la marcha original al ver indicios de que detrás estaba esta asociación de apoyo a los presos de la banda terrorista.