Pamplona

Las víctimas estudian acciones contra Sortu

La Razón
La RazónLa Razón

Para mí, la Ley de Partidos desapareció el sábado». Así de rotundo se muestra el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que considera que el congreso fundacional de Sortu, celebrado este fin de semana en Pamplona, ha supuesto que Batasuna deje de ser ilegal. En declaraciones a LA RAZÓN, Portero calificó el acto de «choteo» hacia la sociedad y remarcó que en él estuvo presente toda la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, tal y como publicaba este periódico ayer, ya que su cúpula incluye nombres como los de Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberría, Pernando Barrena o Joseba Permach.

En este contexto, Dignidad y Justicia va a poner en marcha iniciativas «con total seguridad» contra Sortu. Sin embargo, su presidente reconoce que necesitan «más pruebas» para actuar porque quieren hacerlo «de forma contundente». Con la información en la mano, tomarán medidas como acudir a la Fiscalía. El resto de acciones las irán revelando a su debido tiempo, según aseguró Portero.

Asimismo, éste hizo un llamamiento al Gobierno para que intervenga en este caso porque «la legislatura tiene cuatro años y ya ha pasado uno y medio». «No les queda mucho tiempo», aseveró, antes de lamentar que esto esté ocurriendo con el PP, que «siempre ha dicho que es defensor de las víctimas».

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también confirmó a LA RAZÓN que prepara acciones contra la nueva marca abertzale.