MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Las víctimas piden reabrir los crímenes pendientes

Reciben con “infinita alegría” la detención de Josu Ternera -reclamada por todos los colectivos desde hace años- y esperan que haya justicia y condena

  • Imagen de la casa Cuartel de Zaragoza tras el atentado de ETA de 1987
    Imagen de la casa Cuartel de Zaragoza tras el atentado de ETA de 1987

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 19:12h

Comentada
C.S. Macías 16/5/2019

La detención de Josu Ternera, ex jefe político de la banda terrorista ETA ha sido recibido por las víctimas del terrorismo como una “buena noticia” y con “optimismo” y “alegría”. Y es que su detención era un reclamo de las víctimas desde hace años.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero considera que la detención de Ternera no tiene un origen político porque está detrás de dicha operación la Guardia Civil. “Me alegro de que coincida con el 175 aniversario” del Instituto Armado y también “gracias al CNI que sé que ha estado pendiente”. Aseguró que ésta detención constituye “un regalo para las víctimas” y una esperanza para el esclarecimiento de los crímenes sin resolver. Portero destaca que Ternera tiene dos causas “muy importantes” en España como es la de el procesamiento contra crímenes de Lesa Humanidad que además no prescribe y que hoy mismo, desde Dignidad y Justicia, presentarán un escrito para que se reabra la causa que durante estos años estaba “durmiente”. “Habrá que pedir cuanto antes su extradición” y apunta que un crimen de Lesa Humanidad hace prioritaria la requisitoria española, cuando la pidan, y espera que haya juicio y condena por ello. Ternera también tiene pendiente el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, aunque al ser en 1987 destaca que es algo que aún habría que ver no sea que esté prescrito.

Desde Covite, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez felicitaron a la Guardia Civil “por demostrar una vez más que es la punta de lanza en la lucha contra ETA”. Satisfechos por la detención de Josu Ternera, Ordóñez destaca que llevan años reclamando la disolución de la banda terrorista. “Esta es una muy buena noticia y esperamos que tras él se detenga al resto de miembros de la banda terrorista que están huídos y que tienen causas pendientes con la justicia española”. Asimismo, la presidenta de Covite recordó que Ternera fue quien protagonizó el anuncio de la disolución de ETA el año pasado, y que, si se le hubiese detenido antes, “se hubiera evitado la dolorosa foto de ETA siendo la protagonista de su propio final en la localidad francesa de Cambó les Bains”. Covite espera ahora que quien fue uno de los máximos dirigentes de la banda sea juzgado por todos sus crímenes “incluyendo el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza” en el que fueron asesinados once personas y seis de ellas menores de edad.

“Ternera sabía que en la casa cuartel había niños jugando”, destaca Pagaza

Por su parte, Maite Pagazaurtunda espera que detrás de la detención de Ternera “no haya nada extraño” y que por fin “se pueda probar su responsabilidad”. Pagaza recuerda que los colectivos de víctimas han reivindicado siempre el arresto del ex jefe político de ETA. El delito de Lesa Humanidad que se le atribuye “significa todos los atentados y mancha de persecución que ha hecho y que existía esa carga para hacer política en el País Vasco”. “Veremos en los próximos días si esto es limpio”. Además, Pagaza recuerda que “Josu Ternera sabía que en la casa cuartel de Zaragoza había niños jugando”. Por ello, espera que con esta detención se abra una “posibilidad cívica de hacer una regresión de todo lo que ha ido ocurriendo” y con ello, hacer justicia.

El presidente de Acvot, José Vargas, al enterarse de la noticia exclamó: “¡Ya era hora!”. Y es que destaca que “con signos de todo tipo, por fin se detiene al mayor asesino de la historia de nuestro país cuando han tenido varias ocasiones”. Vargas aseguró que las víctimas “nos alegramos infinito” de que haya sido arrestado y se preguntó que por qué ahora y no antes. “Algún día sabremos por qué se ha hecho esta detención en este momento, y no antes, cuando todos sabían dónde vivía”. Vargas espera que sea juzgado y condenado y se puedan esclarecer los crímenes que aún están sin resolver.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, indicó que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. En declaraciones a Efe aseguró que “estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera pues al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA”. Araluce destacó que hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid y felicitó a la Guardia Civil y a las fuerzas de investigación francesas por la detención.

Últimas noticias