Las víctimas reivindican hoy la memoria en los escenarios de homenajes a etarras

Una caravana de la AVT recorre 5 municipios donde se produjeron atentados

«Justicia para un final con vencedores y vencidos» es el lema de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que hoy llevará a cabo un homenaje en el País Vasco. El itinerario se realizará por cinco de los municipios en los que la banda terrorista ETA asesinó y en los que muchos de los excarcelados por la «doctrina Parot» fueron recibidos con «ikurriñas» y lanzamiento de cohetes.

La AVT ha organizado dos autobuses que saldrán de madrugada, en torno a las 06.30 horas, de Madrid y viajarán al País Vasco para participar en los actos convocados en las localidades guipuzcoanas de Arrasate-Mondragón, Elgoibar y Eibar y las vizcaínas de Durango y Elorrio, todas ellas situadas dentro de un radio de 25 kilómetros.

En cada uno de los municipios, la delegación de la AVT, presidida por Ángeles Pedraza, rendirá homenaje con una ofrenda floral y guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas, comenzando por Mondragón, donde fue asesinado Isaías Carrasco.

La herida sigue abierta para las víctimas de la barbarie terrorista. La asociación considera, tras la supresión de la «doctrina Parot» por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que no hay justicia en los procedimientos. Así pues, se concede rienda suelta a los protagonistas de estas masacres tras sus prontas excarcelaciones.

Las localidades han sido elegidas porque en ellas hubo atentados y víctimas y tuvieron lugar recibimientos a etarras liberados tras la «Parot». Por ejemplo, en Arrasate fue recibido Iosu Uribetxebarria –uno de los secuestradores de Ortega Lara–, a Elorrio regresó José Antonio López Ruiz «Kubati» –el asesino de la disidente «Yoyes»– y en Eibar fue recibido José María Beristai.

En el caso de Elgoibar, la asociación la ha elegido por ser la localidad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui, todavía encarcelado en Logroño.

La asociación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en un día «tan significativo» en el que quieren recordar «la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas y cada una de las víctimas del terrorismo en lugares en los que sólo ha habido homenajes a los terroristas asesinos».

El 28 de diciembre, «día de la dignidad»

La AVT afirmó en su día que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, debe ser el «día de la dignidad», tras «las múltiples infamias sufridas por las víctimas del terrorismo en los últimos meses con la derogación de la "doctrina Parot"y los permisos a terroristas». En la imagen, lugar del atentado que costó la vida a Isaías Carrasco en Mondragón, de donde hoy partirá la ruta de homenaje.