Política

Doctrina Parot

Las víctimas vuelven a salir a la calle

Dos años y medio después de su última gran movilización, las víctimas del terrorismo volverán a la calle este domingo apoyadas por el Partido Popular para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

La concentración fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tan sólo un día después de que el Tribunal de Estrasburgo hiciera pública su sentencia y el mismo día en el que la etarra Inés del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro arropada por una veintena de familiares y amigos.

'Justicia para un final con vencedores y vencidos' será el lema que presidirá la protesta, que está convocada a las 13.00 horas en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón y finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza. La concentración de este domingo contará con el apoyo oficial del PP, que ha decidido sumarse a la convocatoria como señal de apoyo y respaldo a las víctimas del terrorismo. La delegación del partido del Gobierno estará encabezada por sus tres vicesecretarios generales, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano.

También acudirán numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; la vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cayetana Alvarez de Toledo; o el exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre.

En la Plaza de Colón coincidirán con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

El PP vasco contará también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Aratza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal. Además, estarán presentes en la convocatoria de Colón varios diputados vascos.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido a Europa Press que con esta amplia presencia en la concentración quieren, además de mostrar su "cercanía"con las víctimas del terrorismo, transmitir un "mensaje de confianza"en el Gobierno de Rajoy, en la democracia y en el Estado de Derecho, dejando claro que no se ha perdido la batalla contra ETA.

Sin embargo, este apoyo al Gobierno no lo comparten todas las asociaciones y colectivos de víctimas que han decidido adherirse a la protesta, muchos de ellos muy críticos con la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy y convencidos de que se podía haber hecho más para evitar la condena a España.

Aunque el lema oficial de la convocatoria no hace ninguna referencia política, la presidenta de la AVT explicó esta semana tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, que la protesta es contra "jueces, políticos y todos los responsables de que no haya habido Justicia"y así lo ha confirmado a Europa Press.

En la concentración participarán representantes de la mayoría de asociaciones de víctimas, como la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo, Foro de Ermua, Denaes o la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ya ha adelantado que su plataforma acude a la convocatoria en censura de la política del Ejecutivo del PP y su política antiterrorista, que consideran "heredera"de la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado de "vergonzosa"la "instrumentalización"que a su juicio está haciendo el PP de esta convocatoria, ya que ella también incluye la protesta contra el Gobierno como uno de sus objetivos centrales.

La AVT espera la asistencia de miles de ciudadanos a la convocatoria, ya que las muestras de respaldo y solidaridad recibidas por la asociación desde la sentencia del TEDH ha sido masiva y desbordado todas sus expectativas.

A Madrid llegarán autobuses procedentes desde diversos puntos de la geografía española. Algunos de los puntos de salida confirmados son Valencia, Granada, Murcia, Zaragoza, Ciudad Real, Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño, La Coruña, Badajoz, Mérida o Albacete.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también ha anunciado que secundará la concentración porque considera es el momento de estar junto a las víctimas del terrorismo. Su representación correrá a cargo del diputado Toni Cantó, los diputados en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco y Ramón Marcos y los delegaciones en el Ayuntamiento de la capital David Ortega y Jaime de Berenguer.