Tras la mayoría de edad
Leonor tendrá más participación en los actos en su condición de Heredera
La Fundación Princesa de Girona indica que se hará de manera progresiva hasta completar su formación militar y académica
El juramento que hizo la Princesa de Asturias, Doña Leonor ante la la Constitución, al alcanzar la mayoría de edad, vino a rubricar la sucesión de la Monarquía Parlamentaria y con ello rubricó su futuro a España. Leonor pasará a tener una responsabilidad que no tenía antes de cumplir su mayoría de edad iniciando así una nueva etapa dentro de su condición de Heredera, ya que en la práctica podría asumir alguna de las tareas de su padre, el Rey Felipe VI e, incluso, si se diera el caso podría sucederle.
El director general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Salvador Tasqué, anticipa que la Princesa de Asturias, a partir de ahora, tendrá una mayor participación en los actos que organiza la entidad, aunque lo hará de forma «progresiva». Tasqué, en declaraciones a Efe, señaló que, con la mayoría de edad de Leonor se abre «una gran oportunidad de reforzar su papel de presidenta de honor de la FPdGi y que los jóvenes vean en ella una referencia clara de sus preocupaciones».
La Heredera al trono se estrenó con la FPdGi en 2019 en Barcelona y en los dos últimos años, además de entregar los premios en la ceremonia y de pronunciar un discurso, amplió su agenda con visitas a lugares emblemáticos de Girona, como el Museo Dalí de Figueres o el museo del cocinero catalán Ferran Adrià en Roses.
Según Taqué, la participación de la Princesa en las actividades de la entidad va a ir siendo cada vez mayor, pero se harán progresivamente hasta dure su formación militar y académica. De momento, tampoco tendrá una agenda propia como tal.
En la actualidad, Leonor de Borbón no cobra ninguna retribución pública, que por ahora solo tienen Felipe VI y las reinas Letizia y Doña Sofía, después de que se le retirara a Juan Carlos I en 2020. Es una decisión del Rey determinar a partir de qué fecha su hija, la Princesa de Asturias, pasará a contar con una partida procedente del presupuesto de la Jefatura del Estado.
La Casa del Rey no prevé a corto plazo crear en su organigrama una estructura propia para la heredera que la apoye en su labor representativa. En el caso de su padre, la Secretaría del Príncipe se creó en 1995, con 27 años, al terminar su formación académica, y al frente se situó a Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey desde 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar