Arte, Cultura y Espectáculos
Lesmes: «Hay que preservar y fortalecer las instituciones»
El Supremo conmemorará en sus Jornadas de Puertas Abiertas el centenario del incendio que sufrió.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, considera que en estos momentos es necesario que todos rememos en la misma dirección para garantizar el fortalecimiento de las instituciones, ya que ello es algo que contribuirá a «afrontar y superar las dificultades». Estas consideraciones las realiza en la «carta» que dirige a todos los que visitarán el Supremo, que celebrará a partir del próximo jueves, y hasta el sábado, las Jornadas de Puertas Abiertas, que servirán para conmemorar el centenario del incendio que, en 1915, destruyó gran parte del Palacio de Justicia y que obligó a una reconstrucción que se prolongó durante una década.
En ese «saludo», Lesmes, además de rendir homenaje a todos los que tuvieron la «valentía» de acudir a sofocar el incendio, muchos de ellos vecinos de la zona, y contribuir así a evitar males mayores, hace un llamamiento a la fortaleza que deben tener las instituciones, la cual, afirma, «es la que nos ha permitido, y nos seguirá permitiendo, afrontar y superar las dificultades». Por ese motivo, añade el presidente del Supremo, «debemos protegerla, preservarla y reforzarla», y por ello «corresponde a las personas que integran las instituciones la mayor responsabilidad para conseguir este objetivo». Y, en el caso concreto del Supremo, señala que el objetivo es lograr que sea un tribunal cada vez «más moderno, ágil y eficiente y siempre al servicio del ciudadano».
Durante las Jornadas, los ciudadanos podrán visitar una exposición con las fotos publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas, así como las labores de rescate y extinción del fuego. Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo día 22.
Cuadro inédito
Como símbolo del patrimonio artístico perdido durante el incendio, los visitantes podrán contemplar los días 11 y 12 de septiembre dos fragmentos del cuadro «Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María», que han sido restaurados por el Museo del Prado y cedidos al Tribunal Supremo para esos días. El pintor de cámara del rey, el alicantino José Aparicio Inglada, concluyó la obra en 1827. El cuadro formó parte de las colecciones reales del Museo del Prado, que lo depositó en el Tribunal Supremo en 1883, donde permaneció hasta el incendio de 1915.
Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido –«mapping»– sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.
Los primeros visitantes de las jornadas, la mañana del viernes 11, serán un grupo de boy-scouts, en recuerdo de la participación destacada de miembros de esta organización en las labores de extinción del incendio de 1915, quienes serán recibidos por Carlos Lesmes y por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar