Cortes

El letrado mayor del Congreso da plantón a la Comisión de Venecia por la amnistía

El órgano del Consejo de Europa llega a Madrid para reunirse con miembros del Congreso y del Senado para elaborar un informe sobre la medida de gracia

El letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, conversa con la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, en el Congreso.
El letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, conversa con la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, en el Congreso. Agencia EFE

Una delegación de la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa que integra a 46 países del continente y tiene mucha autoridad en materia de asuntos democráticos, llega esta semana a Madrid para reunirse con miembros del Congreso y del Senado con el objetivo de recabar información para elaborar un informe sobre la ley de amnistía. Sin embargo, se está encontrando con trabas impuestas por el PSOE porque la delegación se ha topado con el rechazo del letrado mayor y secretario general del Congreso Fernando Galindo a mantener una reunión para hablar de la amnistía. Galindo es una figura muy importante en la amnistía porque es quien elabora el primer informe de los letrados que allana la tramitación de la medida de gracia.

Según fuentes parlamentarias, la Comisión de Venecia había solicitado ese encuentro con Galindo, pero el PSOE ha salido a su rescate para evitar que diera explicaciones sobre la amnistía. En este sentido, la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría PSOE y Sumar, ha votado en contra de que Galindo participe de la ronda de encuentros que va a mantener la delegación de la Comisión de Venecia con representantes institucionales entre este jueves y el viernes. El PP se ha opuesto a esa votación porque entiende que Galindo es un actor importante en la tramitación de la amnistía y puede dar explicaciones "técnicas" sobre sus argumentos para optar por elaborar un informe que dio el beneplácito a que se tramitara la medida de gracia.

En el PSOE rechazan dar importancia a este plantón y consideran que la Mesa del Congreso ha hecho lo "mismo que siempre", recordando el precedente de 2014, cuando vino la Comisión de Venecia para estudiar la Ley de Seguridad Ciudadana y la Mesa se remitió a la Comisión de Interior. En esta ocasión, la Mesa del Congreso ha remitido a la Comisión de Venecia a la Comisión de Justicia, que es por donde se tramita la amnistía, para que los portavoces de los grupos parlamentarios tengan los encuentros oportunos. No obstante, en el PP rechazan equiparar lo de 2014 y lo de ahora porque lo que ocurre ahora es que el secretario general y letrado mayor del Congreso da plantón a la Comisión de Venecia, algo que no ocurrió entonces.

El propio Patxi López, portavoz del PSOE, ha sido contundente en rueda de prensa y ha rechazado que Galindo se citara con la Comisión de Venecia porque "no tiene que dar su opinión política" sobre la ley. En cambio, a juicio de Miguel Tellado, portavoz del PP, Galindo sí es "decisivo" y por eso tiene que atender la visita de la Comisión de Venecia. "Armengol tiene que dar una explicación porque una vez más se oculta información de todo lo que tiene que ver con la tramitación de esta ley", ha protestado Tellado.

El Senado ha pedido el informe a la Comisión de Venecia porque es un órgano con mucha autoridad y respeto en Europa y el PP está tratando de promover la elaboración del máximo número de informes posibles para que después, cuando se tenga que pronunciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tenga en cuenta todos los pronunciamientos que ha habido sobre la amnistía. En este sentido, además de este informe de la Comisión de Justicia, el PP, a través de su mayoría absoluta en el Senado, ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara Alta, al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Además, los populares también tienen intención de citar a comparecer a numerosos expertos juristas para que se pronuncien sobre la amnistía en el Senado.

En cualquier caso, la ley de amnistía sigue pendiente de concluir su trámite en el Congreso tras el varapalo del Pleno del 30 de enero, cuando Junts votó en contra. En este sentido, poco a poco se van conociendo pistas sobre cuál puede ser el calendario de lo que queda de tramitación de la amnistía: todo apunta a que la Comisión de Justicia para debatir y votar la medida de gracia se celebrará el 19 de febrero, justo 24 horas después de las elecciones gallegas. Todavía no está confirmado porque la última palabra está en manos de la Mesa de la Comisión, pero la propuesta del órgano de gobierno de la Cámara que preside Francina Armengol es que la sesión se celebre el 19 de febrero.

El plazo máximo para que la amnistía se debata y vote en la Comisión de Justicia es el 21 de febrero. Ahora mismo, todo está a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones en los próximos días, aunque la votación del 19 de febrero es definitivo: si la ley sale adelante, ya se aprobará inexorablemente porque el Senado no tiene capacidad de tumbarla (tan solo de introducir modificaciones); si cae tumbada, todo el procedimiento parlamentario deberá empezar de cero y eso hará prácticamente inviable rehacerla.

En todo caso, al PSOE también le conviene dejar la amnistía para después de las elecciones gallegas porque está muy presente en la campaña: Alberto Núñez Feijóo lo está usando para alertar a los gallegos de lo que supondría para Galicia que gobernaran el BNG, aliado de ERC y Bildu, y el PSOE. Por tanto, si la amnistía quedara agendada para el día después de la amnistía, Sánchez evitaría que el sprint final de la campaña de las elecciones quedara influida por el desenlace de la amnistía y, en caso de malos resultados del PSOE como apuntan las encuestas, le permitiría diluir el previsible revés electoral.