Senado

La ley "antiokupas" del PP allana su aprobación tras la abstención de PNV y Junts

La iniciativa ha superado el primer trámite en el Senado y debe hacer aún todo el recorrido parlamentario

La diputada nacional del PP por Ávila y portavoz de Derechos Sociales del grupo popular en la Cámara Baja, Alicia García, interviene en el Congreso de los Diputados
La diputada nacional del PP por Ávila y portavoz de Derechos Sociales del grupo popular en la Cámara Baja, Alicia García, interviene en el Congreso de los DiputadosPartido PopularLa Razón

La ley "antiokupas" que ha impulsado el PP en el Senado ha superado este miércoles su primer trámite con éxito y con el horizonte de una posible aprobación gracias a la colaboración de Junts y PNV. La Cámara Alta ha debatido y votado la toma en consideración de una norma que busca atajar el problema de los "okupas", que sigue con datos en máximos en España: ahora queda todo el recorrido parlamentario del Senado y del Congreso, pero la ley puede salir adelante porque tanto Junts como PNV se han abstenido y son dos actores imprescindibles en la fase de la Cámara Baja.

En concreto, la ley, que ha defendido el senador del PP José Ramón Díez de Revenga, quien considera que la ley es necesaria porque incluye "acciones concretas para luchar contra problemas reales". En este sentido, ha enumerado las seis medidas que incluye: el desalojo del "okupa" en 24 horas y, una vez haya sido requerido por la autoridad tras la oportuna denuncia, será el "okupante" quien deba demostrar que esta legitimado para "okupar" la vivienda; se impide el empadronamiento del "okupa" en la vivienda y se priva al ""okupa de protección de morada o domicilio; se incluyen delitos asociados a la "okupación" en los procedimientos susceptibles de enjuiciamiento rápido para que los tiempos judiciales "jueguen en contra" del "okupa"; se endurecen las penas por "okupación" para que a nadie "resulte rentable okupar"; se establecen penas para aquellos que "alienten" o promuevan la "okupación"; y, se habilita a comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procedimientos judiciales de "okupación" y adoptar las medidas preventivas, como tapiar puertas y ventanas.

Lo cierto es que las cifras de "okupaciones" en España continúan en máximos, con más de 40 al día, y eso ha forzado a los partidos a tomar cartas en el asunto por los problemas de convivencia que generan este tipo de situaciones. Y Cataluña es el territorio de España, con diferencia, que más "okupaciones" registra, por lo que se entiende el posicionamiento de Junts, allanando la tramitación parlamentaria de la ley.

La senadora de Junts Teresa Pallarés ha asegurado que la propuesta del PP propone "muchas medidas" y, con algunas de ellas, podrían estar de acuerdo, pero "evidentemente hace falta un trabajo mucho más fino para llegar" a un entendimiento final y que la ley se acabe aprobando. En la misma línea se ha expresado el senador del PNV Igotz López, quien vivió problemas vecinales cuando era alcalde de Zamudio por una "okupación" conflictiva, y ha dicho que es "ciertamente un problema grave la okupacion y resulta adecuado mejorar la protección de los ciudadanos en tenencia y disfrute pacifica de sus propiedades y posesiones". No obstante, también ha venido a decir que hace falta introducir cambios en el redactado actual de la norma.

Cabe recordar que la ley debe superar toda la tramitación parlamentaria del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y no necesitaría a ningún partido. Sin embargo, cuando la ley llegue al Congreso, necesitaría a Junts o PNV y, por ello, a los populares les convendría llevar un texto ya consensuado para que pueda recibir la luz verde.