Balance

La ley del "solo sí es sí" acumula en once meses 1.205 rebajas de condena a agresores sexuales

Los tribunales han excarcelado al menos a 121 condenados en aplicación de la ley estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero

Irene Montero, Ministra de Igualdad durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, saliendo del CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

Mientras Podemos presiona a Pedro Sánchez para que mantenga al frente del Ministerio de Igualdad a Irene Montero, se siguen sucediendo las rebajas de condena por la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual impulsada por su departamento. La ley del "solo sí es sí" suma ya al menos 1.205 rebajas de condena a agresores sexuales y 121 excarcelaciones desde su entrada en vigor, según los datos recabados hasta el pasado día 1 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el último recuento dado a conocer hasta ahora, el pasado julio, las reducciones de penas en aplicación de la ley estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero sumaban 1.155 rebajas (50 menos que hace un mes) y 117 excarcelaciones. En total, se han reducido el 31,4% de las condenas revisadas por los tribunales.

De nuevo son las audiencias provinciales las que más rebajas de condena acumulan, superando ya el millar; 1.002 de las 2.311 examinadas. La Audiencia Provincial de Madrid es la que más ha acordado, 130 de 493, seguida de las audiencias de Barcelona (66 de las 160 revisadas), Valencia (57 de 198), Alicante (55), Cádiz (50), Baleares (48), Vizcaya (42) y Sevilla (40). En cuanto a las órdenes de salida de prisión, la audiencia madrileña también figura a la cabeza con 19 seguida muy de lejos por la de Barcelona con cinco.

Rebaja a un miembro de "La Manada"

Al margen de las audiencias provinciales, esas 1.205 rebajas de pena agresores sexuales -tras constatar los tribunales que la ley del "solo sí es sí" (que tuvo que ser reformada para evitar el goteo de rebajas de pena) resulta más favorable a los penados- se reparten entre el Tribunal Supremo, que ha reducido 34 condenas de las 103 que ha analizado hasta ahora (33%), los tribunales superiores de justicia (168, un 33,1%) y la Audiencia Nacional (una sola rebaja de las siete examinadas, lo que supone un 14,3%).

La casi totalidad de las excarcelaciones, 111, han sido adoptadas por las audiencias provinciales, aunque los TSJ han ordenado una decena.

De las 168 reducciones de condena que han acordado los tribunales superiores autonómicos, 54 corresponden al de Madrid, seguido de los de Andalucía (17), Canarias (16), Cataluña (16) y Baleares (16). En cuanto a las excarcelaciones, el TSJ de Navarra suma cinco y el de Aragón, tres.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado marzo que esta información se actualizaría periódicamente y se haría pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

Estos datos, sin embargo, no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad para recabar esa información.

La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra rebajó en un año, de 15 a 14 años -en aplicación de la ley del "solo sí es sí"- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco miembros de "La Manada" condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016