Los cálculos de Tezanos

Los choques por la ley del "solo sí es sí" disparan al PSOE y hunden a Podemos, según el CIS

Sánchez amplía su ventaja sobre el PP y se situaría a 2,3 puntos de los populares

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro correspondiente al mes febrero, cuyo trabajo de campo coincidió con el choque entre los dos socios del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a cuenta de la ley del "solo sí es sí" y otras polémicas como la ley de protección animal. En este contexto, el socio minoritario de la coalición sería el perjudicado por las tensiones, ya que pierde 1,5 puntos respecto al anterior barómetro mientras que el PSOE crece 1,9.

En este sentido, el PSOE volvería a ganar elecciones y toma ventaja con el PP. Los de Sánchez lograrían el 32,1% de los apoyos, frente al 30,2% de la encuesta anterior. Por su parte, el PP mejora en 1,3 puntos y lograría el 29,8% de los apoyos, muy cerca del 30%. No en vano, la encuesta de febrero sitúa al PSOE a 2,3 puntos de los populares.

Podemos continuaría en la tercera plaza, pero cede 1,5 puntos y tendría el 12,7% de los apoyos. Quizá la polémica y los cruces de acusaciones con su socio de coalición expliquen este descenso, dado el ruido generado en las últimas semanas y su intención de restrasar la reforma de la Ley -propuesta por PSOE-, en el Congreso de los Diputados para hacer coincidir su tramitación con las manifestaciones del 8 de marzo. La normativa impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha permitido la rebaja de al menos 500 sentencias desde su aprobación.

En el caso de Vox, los de Abascal se mantienen y logran exactamente el mismo porcentaje que en la edición anterior, un 10%. Finalmente, Ciudadanos se desploma y lograría solo un 2% de votos, frente al 2,9% de la encuesta anterior. Más País y Compromís, por quienes el CIS pregunta por separado en los últimos meses después de haberlo hecho conjuntamente el resto de la legislatura aunque nada hace pensar que rompan su alianza, suman una décima más que en enero y alcanzan el 1,3% del total de votos en España. Por bloques, los partidos situados a la izquierda suman un 45,5% de los apoyos mientras que la izquierda se queda en 41,8%.

Principales problemas

Como es habitual, el barómetro también pregunta por los principales problemas para los españoles. La situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo récords: un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero lo señalan como preocupante. No obstante, en medio del alza de la inflación y con los costes energéticos disparados, la crisis económica sigue siendo el primer problema del país (42,2%), descendiendo con respecto a enero pero, por contra, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.

Manifestaciones del Día de la Mujer

Casi la mitad de los españoles (un 48,8%) no cree que las manifestaciones que se celebran en todo el país el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sirvan para fortalecer las reivindicaciones por la libertad y los derechos de las mujeres. En concreto, el estudio recoge que un 30,7% de los españoles creen que estas marchas "están sirviendo de poco" y un 18,1% los que piensan que "no están sirviendo de nada". En el lado contrario un 46,1% sí creen que sirva para "mucho" (un 18,3%) o "bastante" (un 27,8%). Además, a un 0,3% de los preguntados no le interesa este tema. En cuanto a la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en el país, solo un 13,8% considera que ya existe, frente a un 70,6% que considera que para llegar a la igualdad queda "mucho" o "bastante". Mientras, un 12,5% cree que queda "poco".

El CIS también ha preguntado sobre la violencia de género y si los españoles consideran que es un problema. En este caso, un 92,8% de los españoles lo ve como "un problema preocupante" y, de ellos, un 89,7% cree que habría que tomar más medidas en el país, más allá de la Ley contra la Violencia de Género. Solo un 4,6% ve suficiente esta norma.