Últimos datos

La ley del "solo sí es sí" roza el millar de rebajas de penas: 978 y 104 excarcelaciones

Los últimos datos actualizados del CGPJ señalan que los tribunales han reducido una de cada tres condenas revisadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto a favor de la ley del solo sí es sí
Acto solo sí es sí organizado por podemos para defender la ley de Sí solo es sí de Irene MonteroGonzalo Pérez MataLa Razón

La aplicación de la ley del "solo sí es sí" ha provocado ya casi un millar de rebajas de condenas a agresores sexuales. Según la última actualización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han reducido 978, lo que ha supuesto 104 excarcelaciones.

Las audiencias provinciales son las que más rebajas de penas acumulan (880), seguidas de los tribunales superiores de justicia (82), el Tribunal Supremo (15) y la Audiencia Nacional, con una sola.

En cuanto a las excarcelaciones, 99 corresponden a las audiencias provinciales y el resto a los tribunales superiores de justicia (5).

El órgano de gobierno de los jueces señala que hasta el momento se han reducido las condenas del 32 por ciento de sentencias revisadas, con el Tribunal Supremo (40,5%) y los TSJ (39,5%) a la cabeza, seguidos de las audiencias provinciales, que han disminuido las penas por agresiones sexuales en el 31,6 por ciento de las resoluciones analizadas, y la Audiencia Nacional (14,3%).

LA RAZÓN ya informó el pasado miércoles del estado del recuento, en el que no obstante faltaban por incorporar las revisiones realizadas por los tribunales superiores de justicia de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco y los correspondientes a las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel.

Ahora, con los datos completos en manos del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) –encargado de realizar ese recuento periódico–, la estadística revela que sólo las audiencias provinciales tienen sobre la mesa otras 249 revisiones en trámite, lo que de mantenerse la proporción de reducciones de penas supondrá al menos otras 80 rebajas.

Según constata en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces, «las absoluciones comunicadas son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18 años, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma».

Madrid sigue a la cabeza en las revisiones de sentencias por este motivo (362) y en el número de reducción de penas por agresiones sexuales (118); seguida de la Audiencia de Alicante (53 rebajas) y de las de Cádiz (48), Valencia y Baleares (46 cada una), Vizcaya (42) y Barcelona (40).

Una situación que se repite en la estadística de los tribunales superiores de justicia, pues Madrid acapara 26 de las 82 reducciones de condena acordadas en estos seis últimos meses. Muy lejos de las seis de Andalucía y Baleares, las siguientes en la lista.

En cuanto a las excarcelaciones ocasionadas por la aplicación del cambio en la normativa penal, Madrid se sitúa de nuevo a la cabeza con 16, seguida de Cádiz, con ocho, y Vizcaya (6).

Por contra, el Tribunal Supremo –que ha convocado un Pleno monográfico el próximo junio para unificar criterios en la revisión de condenas por la ley del «solo sí es sí»– no ha acordado ni una sola salida de prisión al respecto.

En su visita a San Sebastián, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a tender la mano al PSOE para remediar una reforma penal que, lamentó, «beneficia a violadores y pederastas». «Es la ley dictada durante la democracia que más ha perjudicado a mujeres y menores», denunció. «Si el PSOE realmente quiere solucionar la chapuza jurídica que ha creado –recalcó– tiene a su disposición propuestas del PP que van en la dirección de la seguridad jurídica».