Cambios

El líder de Podemos Castilla y León será el nuevo secretario de Organización de Belarra tras la marcha de Lilith Verstrynge

Ejercía de portavoz de Podemos y se convierte ahora en el número tres del partido

El secretario general de Podemos en Castilla y León y diputado autonómico Pablo Fernández sustituirá a Lilith Verstrynge al frente de la Secretaría de Organización del partido.

La propuesta parte de la secretaria general morada, Ione Belarra, quien lo ha elevado este lunes al Consejo Ciudadano Estatal de su formación, según ha podido saber La Razón. Así, Pablo Fernández será el número tres del partido.

El líder de Podemos en Castilla y León ejercía hasta ahora las funciones de portavoz de Podemos junto a otros miembros del partido como Isa Serra, María Teresa Pérez o Javier Sánchez Serna.

Los cambios en Podemos llegan después de que la hasta entonces secretaria de Organización y diputada en el Grupo Mixto anunciara este miércoles su salida del partido a nivel orgánico y también en el Congreso de los Diputados. Desde el nacimiento de Podemos, el cargo de secretaría de Organización ha pasado por hasta cuatro dirigentes diferentes en tan solo diez años.

La marcha de Lilith Vestrynge fue anunciada por la misma exdirigente y llega después de meses de alta tensión en el seno del partido por su guerra abierta con Sumar por el poder político en la izquierda alternativa del PSOE. En el partido achacaban a la "exigente" tarea desarrollada por Vestrynge en la última etapa de las negociaciones con Sumar su marcha. "Verstrynge ha estado al frente de las negociaciones con Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles", aseguraban fuentes del partido, a la vez que la plana mayor morada se apresuraba en redes a apoyar a la exdirigente, dejando claro que, su salida, se producía por enfermedad. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa", aseguraba la número dos de Belarra, Irene Montero

Un relato que, sin embargo, no coincide con la realidad, según explican en el entorno hoy alejado de Podemos a este diario. Se aporta desde algunos sectores, que el núcleo duro del partido había "perdido" la confianza" en Verstrynge en medio de las negociaciones con Sumar para la coalición electoral de las pasadas elecciones generales. Otras fuentes aseguraban que la decisión de la exsecretaria de Organización llegaba después de comprobar que no tenía poder ante el núcleo duro morado.

La decisión de Verstrynge dejaba, de facto, a Podemos sin un escaño en el Congreso de los Diputados dentro del Grupo Mixto. Al salir la exsecretaria de Organización y correr la lista, el siguiente escaño por la circunscripción de Barcelona -lista por la que concurrió Verstrynge- corresponde a los comunes. La nueva diputada será Candela López y se incorporará en los próximos días en las filas de Sumar en el Congreso de los Diputados. De esta manera, Sumar recuperará un escaño (27) y Podemos se quedará con uno menos (4). Los morados niegan la perdida de influencia a pesar de haber perdido un escaño. "Seguimos siendo decisivos en el Parlamento", ha aventurado el nuevo secretario de Organización en rueda de prensa en la sede del partido.

El propio Pablo Fernández, en rueda de prensa tras conocerse su nuevo puesto en la formación morada, ha reconocido que no se esperaban la marcha de su antecesora en la secretaría de Organización. "No la esperábamos y nos cogió de improvisto, Ha sido una decisión personal suya", ha reconocido. Ha evitado, sin embargo, ahondar en los motivos de su salida. "Las causas tiene que ser ella quien lo explique", ha zanjado.

Entre los nuevos retos del secretario de Organización -el quinto de Podemos- se encontrará el fortalecimiento de su formación en los territorios, según ha reconocido él mismo, o enfrentarse a la organización de los comicios en Galicia, País Vasco o para las elecciones europeas.