Yolanda Díaz

La líder de Sumar negocia por su cuenta

Desoye a María Jesús Montero, que avisó de que es responsabilidad de los socialistas

Yolanda Díaz en una sesión en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz en una sesión en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue reclamando el poder que tienen sus 31 escaños conseguidos en las elecciones generales del pasado 23J para revalidar el Gobierno de coalición, al que aún le faltan los apoyos de los partidos independentistas. Por ello, ayer volvió a confirmar que ella misma está inmersa en negociaciones con los representantes de otros partidos, a pesar de que la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ya avisase el martes de que las negociaciones las estaba llevando a cabo el PSOE, que es el partido que tiene –recalcó– «la responsabilidad» de liderar esos contactos, entre otros motivos por tener 121 diputados.

Pese a esas advertencias de su socio en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Yolanza Díaz detalló que designaron a Jaume Asens «para fomentar las negociaciones con grupos catalanes» y que, además, ella misma, «Asens y Sumar están trabajando tanto en la negociación con el PSOE como con otras fuerzas progresistas y demócratas», enmarcando todos esos contactos en «la discreción», que «es la garantía de que las cosas salgan bien».

En este sentido, la propia Díaz apuntó que desde el primer minuto están trabajando «para que exista la posibilidad de una investidura de un Gobierno de coalición progresista» en España. «A veces las personas en política son importantes y el señor Asens aquí lo es y lo sabe muy bien el Partido Socialista. Por tanto, discreción, que cada formación política haga su trabajo y desde Sumar ya estamos haciendo el nuestro», remarcó durante la entrevista que concedió en TVE.

Preguntada por esas palabras de Montero, en cierto modo se rebeló al señalar: «El PSOE negociará igual que yo negocio con el presidente del Gobierno e igual que las negociaciones que estamos llevando con otros grupos de la Cámara». «Lo más importante es la negociación de contenidos, que tenemos que sacar adelante con el PSOE», dijo.