23J

El CIS estaría "incumpliendo la ley" y realizando sondeos electorales en jornada de reflexión, según Oramas

El organismo que preside Tezanos estaría realizando sondeos electorales pese a que la ley prohíbe su publicación en los cinco días anteriores a los comicios

La diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas.
La diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas.Javier LizónAgencia EFE

La exdiputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana María Oramas se ha visto sorprendida hoy por una llamada telefónica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos preguntándole por el sentido de su voto. La política ha mostrado su indignación en su cuenta de Twitter por este hecho.

"Hoy me ha hecho una encuesta telefónica el CIS,sobre mi intención de voto", asegura en ese tuit Oramas, que se pregunta: "Si no se pueden hacer públicos los resultados,ni conocerlos las fuerzas políticas y eso se paga con fondos públicos ¿para que el CIS hace una encuesta el día anterior a las elecciones ?".

El comentario de la política canaria cuenta ya con más de 28.000 reproducciones

El artículo 69.7 de la Ley Electoral (Loreg) estipula que durante los cinco días anteriores al de la votación "queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

La denuncia de Oramas apunta a que el CIS estaría realizando encuestas en la recta final de la campaña electoral, pese a que ya no pueden publicarse los sondeos, para conocer el sentido del voto y disponer de un perfil de los votantes.

Tezanos está habitualmente en el disparadero por el sentido de las encuestas del CIS. En la última publicada hace solo unos días, y pese a que el resto de sondeos dan la victoria a Alberto Núñez Feijóo, el barómetro del organismo público otorgaba al PSOE la primera posición en las urnas con el 32,2 por ciento en estimación de voto, con el líder del PP a 1,4 puntos de distancia con un 30,8 por ciento.

Realizado tras el cara a cara en Antena 3, el sondeo del CIS otorgaba al bloque de la izquierda (PSOE-Sumar) el 47,1% de los sufragios, bastante por delante del bloque de la derecha (PP-Vox) que sólo alcanzaría el 42,6%.