MENÚ
lunes 18 febrero 2019
09:50
Actualizado

Llamazares dimite como diputado y no será candidato de IU en Asturias

No acudirá a la reunión de hoy en la que tenía que dar explicaciones sobre sus relaciones con la plataforma Actúa tras el expediente abierto contra él por la dirección federal

  • Gaspar Llamazares
    Gaspar Llamazares /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

21 de enero de 2019. 11:44h

Comentada
Rocío Esteban 21/1/2019

El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha comunicado esta mañana que renuncia a su acta como diputado en la Cámara autonómica y también su decisión de no concurrir a las primarias de su partido para elegir al candidato de la coalición.

Una decisión que Llamazares dice tomar con “tristeza”, pero cree que “de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias”, lo cual, asegura, “no me perdonaría”. El ex dirigente nacional cree que es vital la existencia de otra izquierda a nivel federal ante la renuncia de IU en ese ámbito “en favor de la disolución en un radicalismo confederal excluyente”. El también líder de Izquierda Abierta, dice no querer emprender “ningún mea culpa” sobre su compromiso para la reconstrucción de la izquierda española, agradece también el “inmenso privilegio” que ha sido representar “a la militancia y votantes de la izquierda asturiana representada por IU Asturias”.

En una carta enviada al coordinador general de IU autonómico, Ramón Argüelles, Llamazares confirma que no acudirá a la reunión que hoy celebrará la Comisión Colegiada del partido en la que éste debía dar explicaciones de sus relaciones con la plataforma Actúa, tras que la dirección federal le abriera un expediente.

Llamazares dimitió el pasado mes de diciembre de su cargo en la cúpula nacional del partido tras la difusión de una grabación en la que el político asturiano mostrara su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. En ese momento, el líder de IU, Alberto Garzón, le reclamó a través de Twitter que pidiera perdón a la militancia y se marchara de la organización. Link dimisión diciembre Precisamente en diciembre, Llamazares concedió una entrevista a este diario en la que criticaba duramente a la organización federal por haberse “fundido” en Podemos y le acusó de ser un “realquilado de Podemos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs