Inmigración
La llegada de migrantes se dispara en julio: un 45% más que en 2022
El pasado mes 3.470 personas entraron en nuestro país, la mayoría por vía marítima. La ruta argelina cobra fuerza tras el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara
Como era previsible, julio fue un mes frenético en cuestiones de inmigración. En este mes se dispararon las inmigraciones irregulares. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio del Interior con los datos de inmigración irregular, que ha contabilizado la llegada de 3.470 inmigrantes a España durante este periodo, 2.153 de los cuales han alcanzado nuestro país en la última quincena.
El repunte que se ha producido durante las últimas cuatro semanas, especialmente por vía marítima, ha sido muy llamativo. Hasta el punto de que, a pesar del descenso de los datos registrados durante el primer semestre, ya empiezan a alcanzarse las mismas cifras de 2022. De hecho, se ha registrado un 45% más de migrantes que el año pasado por estas mismas fechas.
Es habitual que el tráfico marítimo de embarcaciones irregulares se incremente durante el verano. Las altas temperaturas propias de esta temporada del año y el buen estado del mar favorecen la proliferación de las «pateras taxi», que aprovechan la climatología y el buen estado del mar para reactivar el tráfico de inmigrantes ilegales que pretenden alcanzar nuestro país.
Se ha registrado un 31,8% más de llegadas por la Península y Baleares que el año pasado
Según se desprende del citado informe, se ha producido un importante aumento de las llegadas por la Península y Baleares. La entrada de inmigrantes por esta vía sigue en aumento, con 6.962 personas en 553 pateras, un 31,8% más que hace un año.
Aunque el Ministerio del Interior no desglosa estos datos, llama poderosamente la atención que el grueso de las embarcaciones que han llegado al litoral español este mes lo han hecho por la ruta del Mediterráneo.
A pesar de la preocupación del Gobierno de Canarias, que teme que la inestabilidad que atraviesa Senegal pueda provocar una avalancha de llegadas de migrantes a las islas, la ruta canaria no ha sido la más transitada durante las últimas semanas. Si bien es cierto que se apreció un aumento del tráfico de embarcaciones irregulares tras las revueltas y los incidentes que acontecieron en el país de África occidental el pasado 1 de junio, a pesar del goteo de llegadas de cayucos a Canarias, las aguas se fueron calmando en este área. De hecho, en lo que va de año, han descendido los migrantes que llegan por mar al archipiélago (8.508 en 165 pateras, frente a 9.589 en 212 embarcaciones un año antes). Ha sido la ruta de Argelia la que más se ha descontrolado.
Sólo durante las tres últimas jornadas del mes fueron interceptadas más de 30 embarcaciones precarias llegando a las costas de Murcia, Alicante, Almería, Granada y Baleares con más de 500 ocupantes a bordo, la mayoría de ellos de nacionalidad argelina y marroquí.
La costa murciana ha sido una de las que más inmigrantes ha recibido durante este periodo. Según informó la Delegación del Gobierno, todas las embarcaciones localizadas en esta región son «pateras taxi» que cubren rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, un asunto que está en manos de la Policía, que investiga la identificación de los patrones de estas embarcaciones.
El tema del repunte de la migración en la ruta argelina se debe, entre otros factores, al giro de Pedro Sánchez con el Sáhara, que se ha traducido en un descenso llamativo del control por parte de Argelia.
Por otra parte, el balance del Ministerio del Interior muestra un leve descenso de la llegada de migrantes por vía terrestre, un 3,3% (16.174 frente a los 16.718 del mismo periodo de 2022).
Analizando los datos facilitados en los últimos meses por el departamento que dirige Grande-Marlaska, la llegada de inmigrantes descendió un 11,35% en el primer semestre, con 12.704 entradas frente a las 14.331 registradas durante el mismo periodo de 2022. Sin embargo, los últimos días de julio se produjo un aluvión de llegadas de embarcaciones que hace temer por el descuadre de las cifras, que pueden llegar a superar con creces las del año anterior.
Canarias insiste en pedir ayuda al Gobierno
El Gobierno de Canarias ha exigido al Ministerio del Interior que le informe de las medidas adoptadas ante el aumento de la llegada al archipiélago de inmigrantes procedentes de Senegal. El presidente canario, Alfonso Cabello, expresó ayer su preocupación por las consecuencias que la crisis del país africano puede tener sobre el fenómeno migratorio. La semana pasada ya habló con el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar el asunto. «La creciente llegada de embarcaciones en los últimos días nos ha hecho atender a 51 menores no acompañados más, sin contar con la solidaridad de otras comunidades ni más presupuesto», manifestó Cabello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar