Inmigración irregular

Llegan a Canarias el doble de pateras que el año pasado

A nivel nacional, también se registra un repunte del 73%, según los datos de Interior

Desde 2006, durante la llamada «crisis de los cayucos», el archipiélago canario no registraba una cifra de llegadas irregulares tan altas como las actuales. Más del doble de inmigrantes, en comparación con el año pasado, han arribado en los primeros once meses del año hasta las Islas Canarias. Según el balance quincenal elaborado por el Ministerio de Interior, de enero a noviembre, la inmigración en patera ha crecido en la comunidad un 134,8%, hasta las 35.410 entradas, es decir, el doble que el año pasado cuando desembarcaron tan solo 15. 082 personas. Se trata de una cifra nunca antes vistas desde que hay registros, que revelan la magnitud de la problemática en el archipiélago. Sin ir más lejos, solo en la jornada de ayer, un cayuco con más de 80 personas – todos varones adultos y subsaharianos– fueron rescatados al sur de la isla de Canarias.

Las cifras preocupan, especialmente al Gobierno autonómico. Prueba de ello es que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, criticó esta semana la ausencia de un diálogo «concreto y efectivo» sobre los flujos migratorios en la relación bilateral entre los gobiernos de España y de Marruecos, pese al memorando de entendimiento suscrito por Madrid y Rabat en 2019 para una asociación estratégica en esta materia. También lamentó que, a pesar de que el Estatuto de Autonomía y la Agenda Canaria lo incluyen, «no se ha llevado a cabo de manera efectiva». No es un tema baladí, tal y como demuestra la futura visita de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el próximo 18 de diciembre para conocer «in situ» la problemática y los retos que para los recursos de acogida supone esta avalancha continua de llegadas irregulares.

El repunte migratorio también preocupa a nivel estatal, ya que son la mayoría de entradas de inmigración irregular las que registran un incremento. De hecho, un total de 50.551 migrantes han entrado en España de forma irregular en 2023, que es el segundo año con más entradas después de 2018 (más de 57.000), una cifra que supone un incremento del 73% (21.328 más) respecto al mismo periodo del año pasado. Solo en la última quincena de noviembre, las cifras revelan que entraron de forma irregular por cualquiera de las vías un total de 3.689 personas.

Respecto a la Península y Baleares, el documento de Interior, señala que experimenta un incremento interanual al pasar de 11.727 el año pasado a las 13.726 en lo que va de 2023, es decir, un 17% más. Cabe recordar que en los últimos días la Guardia Civil ha conseguido desarticular en Alicante a una organización criminal dedicada a la introducción irregular de migrantes y al tráfico de drogas entre Argelia y España.

Respecto a Ceuta y Melilla, aumentan las llegadas a Melilla por vía marítima mientras que descienden por Ceuta. En cuanto a las llegadas terrestres también se registra un comportamiento dispar en ambos enclaves. A Ceuta llegaron un total de 1.020 inmigrantes, es decir, 51 más que el año anterior mientras que a Melilla lo hicieron un 86,8 por ciento menos, es decir 155 frente a 1.171.