Imigración

Llegan cerca de 250 migrantes a Canarias este fin de semana

La ruta atlántica se reactiva con la entrada de tres cayucos al archipiélago en los dos últimos días

Un cayuco con 43 migrantes llega a Tenerife
Un cayuco con 43 migrantes llega a TenerifeEuropa Press

Tras unos días de relativa calma migratoria en el archipiélago, la ruta canaria se ha visto reactivada con la llegada de tres cayucos con un total de 244 ocupantes.

Salvamento Marítimo ha confirmado la llegada a Gran Canaria este domingo de una embarcación de madera de tipo senegalés a bordo de la que viajaban 138 personas (136 hombres y dos mujeres) de origen subsahariano.

La barcaza fue avistada al rededor de las 11:35 horas a 1,5 millas de Mogán y, tras recibir el aviso, varios efectivos de Salvamento Marítimo activaron la salvamar Macondo para localizarlo y acompañarlo hasta el muelle de Arguineguín, donde atracaron sobre las 12:15 hora local.

Este cayuco se suma a otros dos que llegaron por sus propios medios durante el sábado a las islas de Tenerife, con 43 migrantes a bordo, y El Hierro, con 63 personas, todas ellas en aparente buen estado de salud.

En estas dos embarcaciones viajaban 21 personas aparentemente menores, según los datos de Salvamento Marítimo.

Entre tanto, crece la preocupación de las autoridades canarias ante las constantes llegadas y el previsible aumento del flujo migratorio en los próximos meses. Históricamente el último trimestre del año es el que registra los mayores picos de migración en el archipiélago canario debido a la climatología y el buen estado que el mar presenta en estas fechas. El último trao del año suele incrementarse el número y el ritmo de llegadas de personas migrantes al litoral insular.

El Gobierno canario lleva meses manifestando su desasosiego al Ejecutivo en funciones, reclamando "más medidas" para poder abordar esta situación de la mejor forma posible y se quejan de la falta de respuestas efectivas. Sin ir más lejos, este sábado, en la reunión de trabajo entre las administraciones vasca y canarias, representantes de ambos gobiernos autonómicos mostraron su "preocupación común" por la falta de una respuesta desde el Gobierno de España ante la situación de los flujos migratorios que se dirigen hacia Europa y la negativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para buscar una fórmula de colaboración con los distintos territorios del Estado para gestionar todos los retos generados por la llegada de personas migrantes a las fronteras nacionales.

Los responsables de los gobiernos de Canarias y País Vasco hicieron hincapié en la "falta de coordinación institucional ante un problema estructural y transversal que necesita coordinación y liderazgo", papel que ambas administraciones recuerdan que corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ahí la preocupación de ambas comunidades autónomas por la creciente llegada de migrantes a Canarias como consecuencia de la inestabilidad política en Senegal, "país que es clave para la paz y la estabilidad en la zona" después de los golpes de estado ocurridos en Malí, Burkina Faso y Níger, o las recientes catástrofes naturales por el terremoto ocurrido en el sur de Marruecos o las inundaciones en Libia.

Por ello, Canarias y Euskadi advierten de que "lo más probable" es que estas circunstancias supongan una complicación en la ruta migratoria subsahariana por el norte de África, lo que llevaría a muchos aspirantes a la emigración a utilizar la ruta hacia Canarias.

Según las cifras analizadas en la reunión de trabajo entre Canarias y Euskadi, hasta el pasado 21 septiembre 14.554 personas migrantes habían logrado llegar a la costa canaria, siendo 3.554 de ellos de nacionalidad senegalesa. Un grupo por origen nacional de personas migrantes que en todo el año 2022 llegó a 3.000 senegaleses.

Canarias reclama al gobierno que la ruta canaria se incluya en el plan migratorio europeo

Ante este escenario, Coalición Canaria (CC) advierte de que reclamará en el senado que el Gobierno central aproveche su presidencia temporal de la Unión Europea para incluir la denominada "ruta canaria" migratoria en el plan comunitario anunciado por Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

El senador por Canarias, Pedro San Ginés, será el encargado de defender una moción con la que CC pone sobre la mesa un paquete de diez medidas "para afrontar la crisis migratoria en la ruta atlántica de acceso a Europa", según ha reseñado este domingo en un comunicado.

En la defensa de esa moción, San Ginés repasará las cifras que ha dejado la migración a Canarias en la última década y hará hincapié "en el incremento de la mortalidad en la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo".

También se referirá al incremento en el número de llegadas que ha experimentado el archipiélago en los últimos meses.

Pedro San Ginés urgirá al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a adoptar medidas "urgentes" que vayan más allá de la atención y acogida, y también a que impulse "un mecanismo de acogida de los menores no acompañados de corresponsabilidad entre todas las comunidades autónomas".

Igualmente, le solicitará tomar medidas en materia de salvamento marítimo y con acciones directas en los países emisores, así como más recursos para hacer frente a la situación que vive el archipiélago.

Más llegadas en Ceuta y Baleares

Canarias no ha sido el único destino que ha recibido migrantes irregulares durante el fin de semana. Según informa Efe, 11 personas han sido rescatadas intentando llegar a nado a Ceuta desde Marruecos, mientras que tres embarcaciones han sido interceptadas en aguas baleares procedentes del norte de África.

La primera embarcación fue localizada esta madrugada, en torno a las 5:00 horas, en Illetes, en el municipio de Calvià, al suroeste de la isla, donde 7 personas magrebíes, en aparente buen estado de salud, fueron arrestadas al llegar a la costa.

Después, al rededor de las 8:15 horas, embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron en aguas al sur de Cabrera a los 30 ocupantes de una patera, todos de origen subsahariano y también en buen estado de salud aparente.

El tercer grupo de migrantes, integrado por ocho personas magrebíes, ha sido localizado en tierra por agentes de la Guardia Civil en la Colónia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines, en Mallorca.