Política

El desafío independentista

Lo importante es la foto

Los impulsores de Vía Catalana piden a los asistentes que no rompan la cadena humana hasta que las cámaras hayan captado su tramo

Lo importante es la foto
Lo importante es la fotolarazon

Los impulsores de Vía Catalana piden a los asistentes que no rompan la cadena humana hasta que las cámaras hayan captado su tramo

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo pública ayer una guía para los participantes en la cadena humana porque «sólo si es un éxito logísitico, será un éxito político». Para ir preparando el ambiente, aconseja a los participantes que cuelguen banderas «esteladas» en los balcones, que convenzan a la gente de su entorno para que participe en «este acto histórico», que difundan la iniciativa por todos los medios posibles como las redes sociales y que analicen la mejor forma de llegar a su tramo.

La organización independentista también dedica parte del documento a explicar cómo se ha de coordinar la «gigafoto» de la jornada, que quiere ser «una prueba de la gesta». A las 17:14 horas, el campanario de la catedral antigua de Lérida «hará un llamada a repicar a todos los campanarios del país» para que los asistentes a la Vía Catalana se agarren de la mano y, en ese momento, los fotógrafos repartidos por el recorrido –y situados a siete metros de distancia de la cadena– tomarán las fotografías que compondrán después la imagen gigante. Si bien el acto concluirá oficialmente cuando todos canten «Els Segadors», la cadena no podrá deshacerse hasta que haya pasado el fotógrafo. Eso sí, los que no quieran ver su cara en la «gigafoto» podrán «taparse con la señera, una gorra o algún elmento que permita salir sin ser reconocido».

La ANC quiere que la cadena se vea bien desde el suelo y desde el aire y, para lograrlo, recomienda pasar por caja y hacerse con el lote de la Vía Catalana, que incluye una camiseta amarilla unisex –y fabricada en Marruecos, como publicó LA RAZÓN–, una banderola y una pegatina. Además, pide a los asistentes que canten «lemas en positivo» o hagan la ola, al tiempo que les anima a llevar pancartas en varios idiomas y carteles con los nombres de sus pueblos. Para que nadie estropee su gran foto, la organización aboga por «no secundar gritos, eslóganes o insultos ofensivos». «La imagen que tenemos que transmitir al mundo es que nuestro pueblo es pacífico y democrático», asevera, antes de subrayar la importancia de fotografíar posibles incidentes y alejarse de los provocadores, haciendo un círculo a su alrededor para que queden «al descubierto».

Junto a estos aspectos organizativos, la ANC solicita a todos los participantes en la Vía Catalana que respeten el entorno porque «el impacto debe ser sobre los medios, la diplomacia y la política, no sobre el medio ambiente». Asimismo, les anima a utilizar «calzado y ropa cómodos», evitando estrenar zapatos; a ponerse protección solar y contra insectos; a llevar «una sombrilla y una silla plegable para la gente mayor o las personas con problemas de movilidad»; a beber agua o zumos «a menudo» pero no té, café o alcohol; y a hacerse con frutas, tostadas, frutos secos o galletas porque son «buenas opciones» para comer durante o después de la cadena. Y, por supuesto, les recomienda hacer ruido en las redes sociales, aunque les pide que suban sus fotos al final de la marcha para no colapsarlas.

Consejos

- La ANC aconseja llevar a la cadena «calzado y ropa cómodos», así como gorras y cremas para protegerse del sol y sillas y sombrillas para las personas mayores.

- Los participantes deben llevar una camiseta amarilla, a ser posible la que se incluye en el lote oficial de la Vía Catalana.

- A lo largo de la marcha, la organización recomienda beber agua y zumo «a menudo» y evitar bebidas con alcohol o cafeína. Para comer se pueden llevar galletas, frutos secos y frutas.

- La ANC ambién pide a los asistentes que usen «lemas positivos» y eviten los insultos y las peleas para dar imagen de «pueblo pacífico y democrático».