PP

Lo que quizá no sabías de Rita Barberá

Rita Barberá, ayer, a su llegada al Tribunal Supremo
Rita Barberá, ayer, a su llegada al Tribunal Supremolarazon

Todo el mundo sabe quien es Rita Barberá, la senadora y en los últimos 24 años alcaldesa de Valencia por el PP, que murió hoy con 68 años tras sufrir un infarto en pleno proceso judicial y que en la última etapa de su carrera política ha sido destacada su presencia por estar relacionada con una presunta trama de comisiones ilegadas, la Operación Taula, pero lo que quizás no sabrás sobre ella es que, en su larga trayectoria profesional, Barberá desempeñó también otros puestos que no estaban relacionados con la política.

Rita Barberá era hija de Carmen Nolla, heredera de la empresa de cerámica Fábrica de Mosaicos Nolla y de José Barberá, un importante periodista valenciano que comenzó su carrera como redactor de El Tradicionalista y corresponsal en Roma de El Siglo Futuro. También vio la luz de los primeros pasos del diario Levante y fue nombrado director de El Correo Gallego. Más tarde, se hizo cargo del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941 y fue elegido por los periodistas valencianos presidente de la Asociación de la Prensa.

Barberá vivía con su madre y era la segunda de cuatro hermanas, una de ellas es la que la acompañó en sus últimas horas puesto que al hallarla indispuesta tras una conversación telefónica, decidió trasladarse a Madrid para cuidarla.

La ex alcaldesa valenciana se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y empresariales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia, así como en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque Barberá es conocida por su trayectoria política también ejerció como periodista en Radio Valencia y en el “Diario Levante. Es funcionaria de profesión y ganó en oposición una plaza en el Cuerpo especial de Economistas Sindicales.

A sus 25 años, fue nombrada “Musa del Humor” en la Olimpiada del Humor, celebrada en Valencia. Además, el entonces Jefe de la Policía Municipal de Valencia le encargó al director de la Banda de Música de la Policía que compusiera un pasodoble en honor de Barberá.

Otra de las curiosidades de su trayectoria profesional, y menos conocida, es que ofició el primer matrimonio civil en un Ayuntamiento en España en el año 1995. Concretamente, casó a José Luis Pedro Arias y María de los Desamparados Oltra.

La senadora valenciana tenía el carné número tres en la Comunidad Valenciana de la antigua Alianza Popular, fue cofundadora del partido valenciano y trabajó en el gabinete de prensa del Gobierno Civil y en el de la Confederación Empresarial Valenciana hasta que en 1983 se metió de lleno en la política en las Cortes valencianas como presidenta del Grupo Popular.