Corrupción

El PP logra unanimidad en el Senado para investigar el "caso Koldo": el PSOE vota a favor

El PSOE ha intentado ampliar el objeto de la investigación para que vaya más allá de la trama de corrupción del Ministerio de Transportes

El Senado ha creado la primera comisión de investigación parlamentaria sobre el "caso Koldo", la presunta trama de corrupción nacida durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. La Cámara Alta, a iniciativa del PP, ha impulsado esta investigación parlamentaria, que irá en paralelo a la investigación judicial que está liderando la Audiencia Nacional. La comisión sale adelante con unanimidad ya que está respaldada por 259 senadores (PSOE, Junts, PNV, BNG, Bildu o Esquerra).

El PSOE, liderado por Juan Espadas en el Senado, apoya la comisión, aunque ha pretendido ampliar el objeto de la investigación, pero el PP lo ha rechazado. En estos momentos, la investigación se ha creado para que se centre solo en el "caso Koldo", mientras que los socialistas quieren se extienda a los "hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19". Sin embargo, fuentes de la Mesa del Senado han puntualizado que no se puede ampliar el objeto de la investigación porque el Reglamento no lo permite: las modificaciones tan solo se pueden introducir en el lapso de tiempo que transcurre entre el registro de la iniciativa y la calificación en la Mesa (unos días de margen suele haber).

Juan Espadas ha acusado al PP de usar la comisión de investigación para decir "qué se investiga, a quién y el resultado que se busca", aunque ha dejado entrever su crítica a esta iniciativa porque se duplica con la comisión que se va a crear en el Congreso. "Hoy nuestro grupo quiere mostrarle a la ciudadanía la respuesta tan diferente de su partido y el mío ante un caso de corrupción. Nosotros sí apoyamos y colaboramos en la investigación. ¿Hacen ustedes lo mismo?", ha señalado Espadas. En este sentido, fuentes del entorno de Francina Armengol han señalado que si el Reglamento lo permite y los letrados se muestran favorables, la presidenta del Congreso acudirá a comparecer en caso de que el Senado la cite para esta comisión de investigación.

A continuación, la senadora del PP María José Pardo Pomar ha replicado con contundencia. "No todos somos iguales. No estamos ante un simple caso, estamos ante una trama de corrupción con multitud de ramificación, que va más allá del supuesto cobro de mordidas", ha señalado Pardo, quien ha acusado a "muchos cargos socialistas" de estar "pensando en hacerse rico" durante lo peor de la pandemia. "Llegaremos hasta el final en todos los ámbitos", ha advertido la senado de los populares. "La caída de Sánchez está cada vez más próxima. Son ustedes, señorías del PSOE, las migajas del que fue un gran partido de la democracia española. En esta comisión se va a conocer la verdad de la trama de corrupción", ha zanjado.

El debate ha sido muy tenso, con varias interrupciones durante la intervención del senador de Bildu Josu Estarrona porque se ha centrado en atacar al PP sin apenas aludir al PSOE (se ha limitado a pedir "contundencia" a los socialistas contra la corrupción). El PNV ha esgrimido que apoya la comisión porque tiene "fe en que pueda aportar algo de luz y claridad a todo este asunto", mientras que Junts ha advertido de que no está alineado ni con PP ni con PSOE, pero apoya la investigación parlamentaria porque "siempre" van a estar a favor de indagar sobre "cualquier irregularidad o actuación corrupta".