Encuesta NC Report
López Miras se queda a solo dos escaños de la mayoría absoluta
Los populares de Murcia ganan cinco diputados respecto a 2019 a costa de Ciudadanos, que desaparece
Los murcianos optan por la continuidad en las próximas elecciones autonómicas de mayo. El PP ganaría las elecciones y crecería hasta los 21 escaños en la Asamblea Regional de Murcia si se celebraran hoy los comicios autonómicos, cinco más, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN. Tras el terremoto en la comunidad como consecuencia del pacto con Ciudadanos, que en marzo de 2021 hizo saltar por los aires la estabilidad de la Región después de que los naranjas –que entonces formaban parte del Gobierno regional– fraguasen en los despachos una moción de censura con el PSOE con el objetivo de desbancar a López Miras, los murcianos optan por la estabilidad. Aunque finalmente fracasó, sus consecuencias traspasaron las fronteras autonómicas, ya que solo unos días después los naranjas repetirían ese mismo esquema en Castilla y León, donde también entonces gobernaban en coalición el PP y Ciudadanos.
Tal fue la magnitud de dicha moción que sacudió gran parte del tablero político nacional, llevando a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a convocar elecciones ante la amenaza de que Cs, su socio, hiciera lo mismo en su Comunidad. Un «efecto mariposa» que debilitó a la formación naranja y que, sin embargo,también ha dejado atrás a Pablo Casado.
Quizá para evitar la inestabilidad en un momento crucial para la Región de Murcia, que entre sus principales retos para los próximos cuatro años están la situación medio ambiental en el Mar Menor, la sequía o las cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería, los murcianos entregarían casi la mayoría absoluta al actual presidente, el popular Fernando López Miras. Según el sondeo de NC Report, el PP lograría el 42,9% de los apoyos, es decir, 21 escaños. Un resultado bastante mejor que el de 2019, cuando obtuvieron el 32,4% de los apoyos, es decir 16 asientos. Los populares crecerían, precisamente, a costa de Ciudadanos, que desaparecían del Parlamento autonómico al no conseguir el 3% necesario para entrar, ya que solo sumarían el 2,8% de los apoyos, frente al 12% de los comicios anteriores y sus 6 diputados.
Por lo tanto, el PP, que estaría a solo dos escaños de la mayoría absoluta que daría a López Miras la llave para gobernar en solitario, necesitaría el apoyo o la abstención de Vox. En este sentido, el candidato de la formación de Santiago Abascal en esta comunidad mejoraría su resultado, ya que, según los datos de NC Report, ampliaría su apoyo hasta el 12,4%, frente al 9,5% de 2019. Pasarían de cuatro a seis diputados.
Respecto a los partidos de la izquierda, el PSOE empeoraría su resultado, mientras que Podemos mejoraría ligeramente. Si hoy se celebrasen las elecciones, el PSOE cosecharía el 29,5% de los votos, frente al 32,4% de hace cuatro años, dejándose dos escaños al pasar de 17 a 15. Por su parte, Podemos, que en estos comicios concurre en coalición con IU, sumaría el 7,6% de los votos, el mismo porcentaje que en las elecciones de 2019, pero sin embargo, pasaría de dos a tres escaños.
Sobre posibles coaliciones electorales, los partidos de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) sumarían, en el mejor de los casos, 18 escaños, alejados de la mayoría absoluta de 23 ediles. De esta manera, López Miras estaría cerca de repetir como presidente en la Asamblea Regional de Murcia si consigue en mayo los escaños que le faltan para la mayoría absoluta o si logra el apoyo de Vox.
Precisamente, una de las incógnitas de cara a la futura formación de gobierno tras las elecciones es qué exigirá Vox para apoyar al PP en aquellas comunidades en las que sean bisagra para consolidar o alcanzar nuevos gobiernos. De entrada, su líder ya ha manifestado que exigirá entrar en todos los ejecutivos autonómicos en los que sea imprescindible para el PP. Por su parte, el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que dará libertad a sus barones para sumar con Vox si no hay opciones de tejer una alternativa de legislatura.
Entre los datos llamativos que arroja la encuesta de NC Report destacan la fidelidad del votante del PP y la fuga de los simpatizantes de Cs hacia los populares. Así, el 90,1% de quienes en las elecciones de 2019 entregaron su voto a López Miras lo volverán a hacer en mayo de 2023. Podemos es la segunda formación con un votante fiel, ya que en su caso, el 81,4% de sus seguidores también repetirán. Cierra el podio el PSOE con un 80,7% de fidelidad de voto. Por otro lado, Ciudadanos solo conserva a uno de cada cinco votantes de 2019, ya que la mayoría, el 59,7%, entregarán su apoyo al PP.
[[QUOTE:BLOCK|||
El PP: la opción preferida por los nuevos votantes
Todos aquellos murcianos que en los últimos cuatro años hayan cumplido 18 años votarán en estas elecciones por primera vez. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los nuevos electores prefieren al Partido Popular frente al resto de opciones políticas. En este sentido, el 38,2% entregará su voto al actual presidente murciano, Fernando López Miras. La segunda opción de estos nuevos votantes es el socialista José Vélez, con un 27,4% de apoyos. La tercera candidatura preferida por los jóvenes de la Región sería José Ángel Antelo, de Vox, con el 17,2%. Un 11,5%, mientras, se decantaría por la candidata de la formación morada, María Marín. Y finalmente, tan solo un 2,6% preferiría a María José Ros Olivo, de Ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar